El Instituto Nacional de Desarrollo Rural la Tierra (INDERT) desarrolló este miércoles una audiencia pública en la Municipalidad de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, encabezada por el presidente profesor Francisco Ruiz Díaz y el intendente de la comuna, Comisario General Comandante (R) Luis Rojas, con miras a la titulación de tierras de las colonias.
Es un hecho histórico para la ciudad, ya que nunca antes un presidente del INDERT había visitado nuestra ciudad y estoy muy agradecido y más aún porque se va iniciar un proceso de titulación de las tierras de nuestra ciudad, expresó el intendente Rojas.
Por su parte, el titular del ente agrario, que estuvo acompañado de su equipo técnico, expresó que el trabajo en 3 o 4 colonias es relativamente fácil y que desde el mes de agosto en estos casos ya se iniciará el barrido predial masivo (BPM).
Ruiz Díaz expresó que es un trabajo que se extenderá a nivel departamental, ya que se está trabajando en coordinación con el ministro del MUVH, que es del departamento de Paraguarí, dónde fue intendente y gobernador. Además, con la actual gobernadora, Norma Zárate de Monges.
Asimismo, el presidente del INDERT expresó que la siguiente ciudad en la que se trabajará en la titulación, en el departamento de Paraguarí, es Quyquyhó, dónde también ya se iniciaron las conversaciones con la intendenta, Patricia Corvalán.
Ruiz Díaz recordó que este trabajo forma parte de la política de gobierno de titulación masiva, encarada por instrucciones del propio presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó los números alcanzados, que en un año superarán lo logrado en 5 años del gobierno anterior. En 9 meses de gestión ya se entregaron más de 4.000 títulos, frente al promedio de 927 entregados por año, en los últimos 10 años.