Tras 22 años de incertidumbre, firman histórico preacuerdo público-privado en beneficio de casadeños

Publicado: 07/05/22 02:28:p. m.

INDERT iniciará trabajos técnicos para regularizar 30.000 ha de tierra en Puerto Casado, Chaco

Como un “hecho histórico” calificó la titular del INDERT, Mag. Abog. Gail González Yaluff, la firma del acta de pre acuerdo de cooperación interinstitucional entre el INDERT, directivos de la empresa Victoria Paraguay S.A y el Comité de Iglesias, para la regularización de unas 30.000 hectáreas de tierra a ser donadas al INDERT, que serán destinadas a los fines de la reforma agraria para dar solución definitiva a la población de Puerto Casado, Alto Paraguay.

Por el INDERT rubricó el documento la presidenta, Mag. Abog. Gail González Yaluff, y por la empresa Victoria Paraguay S. A., su directivo, Diego Puente.

González Yaluff aseguró que “después de un largo proceso de diálogo con la empresa Victoria Paraguay - Atenil, hemos suscrito hoy un acta donde se delinean los trabajos técnicos que se irán realizando para regularizar y para que la empresa pueda llevar adelante la donación de 30.000 hectáreas a favor del INDERT. Este trabajo empezamos hoy con la firma del acta y una vez finalizados los trabajos técnicos de relevamiento de campo, vamos a elevar al Consejo del ente rural para que analice la donación por parte de la empresa al Estado”.

“Es histórico, porque se conjuga el trabajo entre el sector público y privado. Lo que más nos interesa es que todo el sector privado tenga empatía con las instituciones y los grupos más vulnerables”, afirmó.

Diego Puente, presidente de la empresa Victoria Paraguay S.A, dijo que “es un hito histórico para el famoso caso de Puerto Casado, de manera a caminar hacia la solución a la problemática de tierras, luego de más de 20 años de diferencias, entre nosotros, el INDERT y los pobladores. Agradecemos la confianza de la presidenta del ente rural, creemos que bajo su gestión vamos a solucionar este tema que tiene más de 20 años. Trabajaremos en conjunto con el INDERT para ir ubicando a los antiguos pobladores, con el objetivo de brindar solución”.

Por su parte, Oliver Narváez, del Comité de Iglesias, dijo que “es un avance en un caso emblemático de tierra, que lleva 22 años y gracias a la presidenta del INDERT y los directivos de la empresa Victoria Paraguay, se pudo articular un espacio de diálogo con un resultado positivo, para dar un primer paso hacia la regularización y solución definitiva para los casadeños, sobre una superficie de tierra de 30.000 ha, que serán objetos de trabajos de titulación “.

Acta de preacuerdo para la regularización de tierras

En el documento firmado, el INDERT se compromete a realizar un relevamiento de datos pormenorizados, que comprenderán trabajos técnicos topográficos, para la delimitación del área a ser objeto del futuro acuerdo de cooperación y censo poblacional de los ocupantes, de la fracción a ser donada por la empresa Victoria Paraguay S.A, ubicada en el distrito de Puerto Casado, del departamento de Alto Paraguay.

La empresa Victoria Paraguay S.A., por su parte, se compromete a correr con todos los gastos que generará la realización de dichos trabajos, tendientes a la regularización de la fracción a ser donada por la empresa.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com