Tras 20 años, La Germanina va concretando su formalización y pleno arraigo

Publicado: 06/01/21 01:13:p. m.

INDERT y MAG articulan para titulación de lotes y fortalecimiento avícola en Nueva Germania, San Pedro.

Beneficiarios del asentamiento La Germanina, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, encaminan la regularización de la tenencia de sus lotes con la firma de 36 títulos de propiedad, a fin de ir finiquitando los trámites correspondientes, tras la visita de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff al lugar.

Gail González sostuvo: “El presidente de la República nos encomendó seguir con las titulaciones. Luego de 20 años estamos regularizando la ocupación de las familias de aquí y proyectamos seguir haciéndolo en otros lugares más. Si no hay títulos, no hay beneficios y a nosotros, voluntad y compromiso no nos faltan”, afirmó.

En la ocasión, el INDERT, en trabajo articulado con el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, a cargo de Ebert Benítez Villalba, entregó chapas, tejidos de alambre, 6.000 pollitos, alimentos balanceados, comederos y kits de medicamentos a 60 productores del Comité de Mujeres Renacer para el desarrollo de la producción avícola en el lugar.

“El Estado los apoya para lograr el pleno arraigo, mediante la producción de la agricultura familiar campesina. En ese sentido, estamos trabajando de forma conjunta con el MAG en un proyecto de cría de aves que es muy importante para desarrollarse. Sigan trabajando unidos para alcanzar el bienestar de este asentamiento”, dijo González Yaluff.

“Tenemos perspectivas y vamos hacia adelante”

Carmen Meza, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Renacer, expresó su felicidad: “Muy contenta de agilizar la titulación de terrenos, y de poder llevar a cabo este proyecto avícola, por el que tanto luchamos. Ahora, se nos abre la perspectiva y vamos hacia adelante”, manifestó.

Por su parte, el viceministro Benítez indicó: “Es un hecho histórico la presencia de la presidenta en este lugar, cuyas familias vienen pregonando la esperanza de obtener sus títulos de propiedad. La titulación es la llave, el pilar fundamental para que el MAG desarrolle los proyectos de desarrollo y de fortalecimiento de la agricultura familiar. Asimismo, para que las familias accedan a créditos”.

El dirigente campesino y miembro de la Junta Asesora y de Control de Gestión del INDERT, Ángel Giménez, señaló que el proyecto servirá para la cría de aves y la producción de huevos para el autosustento y la renta.

“Hoy es un día especial y feliz. Representa un honor para la asociación de productores recibir a la presidenta del Indert que trajo los primeros títulos del asentamiento después de 20 años de ser poblada, que permitirá consolidar el arraigo, formalizar la tenencia de la tierra y fortalecer la soberanía alimentaria".

El dirigente informó que el asentamiento cuenta con 1.950 Ha, que albergan a unas 200 familias.

El secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina resaltó el trabajo coordinado. “Estamos trabajando muy bien con el MAG. Tenemos que apuntar al cooperativismo de los productores”, sostuvo.

La entrega de pequeñas aves e insumos se da en el marco del proyecto de fortalecimiento de la producción que emprende el Gobierno Nacional. En esta ocasión, para unas 175 familias organizadas en comités de productores de La Germanina, distrito de Nueva Germania; Tape Ka´aguy, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú; Puerto Santa Rosa y Cororoi, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Dirigentes respaldan gestión de Gail González

Medina señaló: “reconocemos la gestión de la presidenta del Indert desde sus funciones como directora del ente en Pedro Juan Caballero”.

El dirigente campesino Abilio Imlach, subrayó que “vemos que ella es muy diligente y rápida. En poco tiempo, avanzamos con la titulación”.

Por su parte, Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), enfatizó: “Felicitaciones a los compañeros de la ONAC. Vamos a acompañar la gestión de la presidenta del Indert todas las veces que lo requiera”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com