Trabajos técnicos del INDERT en Puerto Casado llevarían 20 días

Publicado: 07/11/22 12:13:p. m.

Gail González recibió a todas las partes involucradas para determinar a quiénes pertenecen las tierras en disputa

En el marco de avances del preacuerdo multisectorial que encabeza la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, para la regularización jurídica definitiva de 30.000 Ha. a favor de beneficiarios de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, la misma informó que los trabajos técnicos en el lugar durarían unos 20 días, para determinar con exactitud las fincas afectadas y condiciones de dominio de las mismas.

“Tenemos la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de resolver este caso emblemático, donde mi administración pone toda la predisposición, resolviendo administrativamente lo establecido en el acta de preacuerdo punto por punto, en trabajo conjunto con todas las partes involucradas, con el objetivo de encaminar la donación de 30.000 Ha. por parte de la empresa Victoria S.A a favor del INDERT, que sería posible mediante sentencias judiciales agregadas al caso por la firma. Para llevar esta propuesta a la Junta Asesora y de Control de Gestión de nuestra institución primero tengo que tener todos los documentos en orden, cumpliendo lo que establece el Estatuto Agrario”, sostuvo la titular del ente agrario.

Trabajo conjunto con todas las partes involucradas

González Yaluff, acompañada de su equipo técnico-jurídico, informó a los pobladores de Puerto Casado en qué consistirá el trabajo técnico de delimitación de las tierras en cuestión que el ente agrario llevará a cabo en el lugar, el cual duraría unos 20 días.

"Hemos acordado que las 30.000 Ha. a ser regularizadas serán las exactamente ocupadas en la actualidad por los pobladores. Mediante el trabajo técnico exhaustivo en el lugar se obtendrá valiosa información, como saber quiénes las habitan, la superficie exacta y las mejoras en el lugar, entre otros”, explicó.

Garantizó que todos estos trabajos se realizarán de forma conjunta con las partes involucradas, como los pobladores de Puerto Casado y la empresa Victoria S.A, que tiene intenciones de realizar la donación de las 30.000 Ha. a favor del ente agrario, una vez que se tengan en claro las condiciones de dominio de las tierras en disputa, mediante el trabajo técnico para así avanzar en la regularización definitiva de las mismas.

Objetivo claro del INDERT

“A mí me golpea mucho que tengan que decir que el INDERT quiere engañar a los casadeños. Bajo ningún concepto. No sé cuáles son los intereses ni si existen otros. A nosotros lo que nos interesa es que los pobladores del lugar tengan la parcela que hace tantos años ocupan y usan. Para eso estamos nosotros, para resolver. Otros tipos de inconvenientes que existan en la zona, ya es una cuestión de otras instituciones que tienen que hacer su trabajo”, dijo.

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, uno de los participantes de la reunión, sostuvo que escucharon los alcances del preacuerdo firmado recientemente por Gail González Yaluff con la Empresa Victoria S.A.

“Confiamos mucho en el trabajo de la titular del Indert, que es representante del presidente de la República, en quien tenemos una profunda esperanza de ir avanzando para solucionar de forma definitiva este caso, donde los casadeños desean la paz y tranquilidad en la zona y aguardan un pedazo de tierra”, declaró.

Por su parte, el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, manifestó que también confía en la gestión de la presidenta del Indert, y estará pendiente de los trabajos técnicos respectivos a ser realizados en el lugar.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com