​Titular del INDERT promueve desarrollo rural para mejor calidad de vida

Publicado: 06/03/22 03:11:p. m.

El INDERT promueve el desarrollo para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida, en una de las regiones de mayor índice de vulnerabilidad, como es el departamento de Caazapá.

Durante su gira por dicha región la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, visitó la colonia Toro Blanco’i, distrito de Tavaí, donde verificó un sistema de agua potable construido por el ente rural y necesidades en cuanto a infraestructura escolar.

Agua potable para 39 familias

Carlos José Báez, antiguo poblador y dirigente de la Comisión Pro Agua, de la colonia Toro Blanco’i, del distrito de Tavaí, dijo que “el proceso de construcción fue ágil. En diciembre arrancó el trabajo y afines de febrero de este año ya estamos tomando agua potable en 39 familias. Nos sorprendió gratamente la visita de la titular del INDERT, quien vino sin avisar y controló el funcionamiento del sistema de agua potable. Se formó una nueva comisión para llevar adelante los trabajos”.

El dirigente agregó:"Depositamos mucha esperanza en la presidenta, que estuvo verificando las necesidades de la comunidad, en materia de escuela e infraestructura básica".

Compromiso del Indert para mejorar infraestructuras en las escuelas

La titular del ente agrario se interiorizó de la situación de la educación en la comunidad. En ese marco, visitó la escuela "Don Quintín Brizuela", de la colonia Toro Blanco’i."No esperábamos esta visita de la presidenta y es positiva porque hay un compromiso de las autoridades del INDERT de ampliar y mejorar la escuela”, dijo la Prof. Nancy González.

Posteriormente, en el distrito de San Juan Nepomuceno, asentamiento "11 de Mayo", hizo un exhaustivo control del avance de obras de una escuela y otro sistema de agua potable para los lugareños.

Titular del INDERT evalúa de positiva jornada de trabajo en Caazapá

La presidenta del INDERT, Gail González Yaluff, evaluó de positiva su gira de trabajo con la gente en Caazapá. "En la colonia 11 de Mayo habíamos decidido iniciar la construcción de tres aulas de la escuela y hoy estamos verificando el estado de las obras, así como el servicio del agua potable. Sentimos la alegría de la comunidad por estos avances en las obras. En cuanto a los trabajos que se desarrollan en la escuela, se hacen teniendo en cuenta las especificaciones técnicas emanadas del Ministerio de Educación", dijo.

“Ojalá puedan dotarnos de mas recursos, porque existen muchas necesidades de infraestructura en las áreas rurales. Pese a las limitaciones presupuestarias, el ente rural sigue ejecutando obras de infraestructura, dentro de sus posibilidades de recursos presupuestarios. También, construiremos tres aulas en Ignacio A. Pane, así como en otras zonas de Tavai. Fuimos testigos de la necesidad de mejorar en infraestructura”, dijoGail González Yaluff.

“El INDERT está presente en el sector rural, pero lastimosamente las autoridades departamentales y municipales, que tienen presupuesto para obras en educación, a través de Fonacide, y deberían de invertir en educación, pero veo que poco o nada se ha hecho en este sector”, afirmó González Yaluff.

En la colonia Siete Potreros de Ignacio A. Pane, San Juan Nepomuceno, la titular del ente rural mantuvo reunión con dirigentes de las colonias de la jurisdicción, quienes plantearon temas como: titulación, apertura y mejoramiento de caminos así como la construcción de viviendas sociales.

La presidenta del INDERT continuará con sus visitas y reuniones este sábado 4, en la colonia San Lorenzo, Yuty.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com