
La titulación masiva de tierras hará su aporte en el objetivo ideal para superar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que se tuvo en el 2025, afirmó el titular del INDERT, Francisco Ruiz Díaz.
Explicó que tiene el mandato del presidente Santiago Peña para mantener el mismo ritmo de trabajo. Destacó que por la lógica del flujo económico que habrá de registrarse, la producción rural se sumará, en proyección, a sectores de servicios, ganadería y manufacturas, que fueron claves para el buen porcentaje del PIB el año pasado.
Ruiz Díaz destacó que la agenda apunta a convertir a las familias de labriegos en protagonistas económicos. "Con la documentación requerida, siempre habrá más posibilidades de calidad de vida en los distritos", sentenció.
Agregó que en la última sesión del Gabinete Social se dejó en claro que la macroeconomía debe tener impacto positivo en la clase trabajadora
"También nosotros como Indert debemos aportar para que la mayoría de la población pueda empezar a gozar de los beneficios del crecimiento económico. En este punto, juega un rol crucial la formalidad con la titulación de las tierras", dijo Ruiz Díaz.
Dentro de una mirada social se considera la titulación como una base para el éxito perenne en el tiempo de varios de los programas en ejecución, como Hambre Cero en las escuelas, Che Róga Pora y la pensión universal para adultos mayores, aseguró.
"Nuestro deber es cumplir con las directivas del Jefe de Gobierno. La vara que dejó el 2025 es alta, con el crecimiento del 6%. Con la titulación masiva, en un devenir cercano, se verá el impacto social positivo de mediano y largo plazo», aseguró el titular del Indert.
«Somos un país agrícola y a eso se suma la reparación de una deuda histórica. No podemos permitir que pasen más años y que el labriego con tierra no sea parte del mercado formal al carecer de documentación, por lo que además de lo económico es de justicia la titulación", concluyó.