Titulación de tierras y transparencia en los primeros 100 días de gestión en Indert

Publicado: 02/05/21 02:15:p. m.

Gail González Yaluff rindió cuentas a la ciudadanía

La titulación de tierras, arraigo, transparencia institucional y recuperación de la confianza de los beneficiarios para ponerse al día en el pago de sus lotes fueron los principales avances durante los primeros 100 días de gestión de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, al frente del ente agrario.

González Yaluff brindó esta mañana las prioridades y principales logros durante los primeros 100 días de su gestión, durante una conferencia de prensa en la presidencia del INDERT, donde estuvo acompañada de su equipo de gerentes y directores, “la mayoría de ellos son netamente de la casa, con vastísima experiencia y capacitación para hacer frente a las múltiples demandas institucionales”.

Tras asumir como la primera mujer al frente del Indert, recordó que a fines del mes de octubre del 2020, se encontró con el desafío de reconstruir la credibilidad y confianza, para levantar la imagen institucional y brindar respuestas efectivas a las distintas demandas en el marco de la ley.

“La misión de nuestra institución es de alta prioridad para el Gobierno Nacional. Por ello, se fortaleció el trabajo coordinado con todas las organizaciones campesinas, instituciones y gremios, de manera a establecer vínculos de cooperación directa por medio de actividades que se vienen desarrollando en la sede central e interior del país", enfatizó.

Una de las dificultades con la que tropezó Gail González Yaluff al asumir como presidenta fue la pandemia del Covid 19 que afectó principalmente la recaudación económica y los trabajos de relevamientos en las colonias y asentamientos de su patrimonio. No obstante, ha buscado y propiciado los mecanismos para llegar a concretar las metas establecidas, como:

Regularización jurídica de la tenencia de la tierra:

Titulación y adjudicación de lotes: 524 familias fueron beneficiadas con adjudicaciones de lotes, 924 suscribieron solicitud de compra de lotes y 535 familias de diferentes departamentos recibieron sus títulos de propiedad, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

Compra de una propiedad en el departamento de San Pedro, distrito de Lima, por valor de Gs. 1.568.005.600, con una superficie de 112 Ha., y otras dos propiedades en el departamento de Caaguazú: una en el distrito de Yhu, por un valor de Gs. 780.000.000 y con una superficie de 65 has., y otra en el distrito de Vaquería por un monto de Gs. 359.810.374 con una superficie de 65 has.

Así también, se ha realizado el pago de deudas ya contraídas anteriormente en el mismo concepto.

Recaudación y recuperación de créditos

En esta administración se diseñaron acciones eficaces para la recuperación de los créditos otorgados a los beneficiarios en concepto de compra de tierra, porque este componente constituye el principal capital de la Institución para reinvertir en pagos por tierras y cubrir costos operativos de la Institución para la regularización de la tierra.

El afianzamiento de la confianza de los beneficiarios para con el ente, tras la asunción de Gail González al INDERT, los incentivó a ponerse al día en el cumplimiento del pago de los lotes que ocupan, correspondiente al 3 % del valor del lote, mediante un arduo trabajo de notificación a los mismos, por parte de los funcionarios del ente.

Las acciones implementadas resultaron ser efectivas, lo que se demuestra comparando el resultando en materia de recaudación en el mismo periodo del año anterior, se logró un 83% más de recaudación, según el siguiente gráfico:

Periodo

Adm. Actual

Adm. Anterior

Recaudación

10.245.045.828

2.128.511.862

Casos emblemáticos:

Para el caso de la EX FINAP se dictó la R.P. N° 49/2021 de fecha 11 de enero de 2021, se resolvió la conformación de un equipo técnico-jurídico para la realización del juicio de mensura judicial ante el Juzgado competente y proseguir con los procedimientos necesarios de manera a finiquitar el caso.

En el caso de EX CAFÉ, después de más de cuarenta años, la Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria del 14 de octubre de 2020 resolvió autorizar la conformación de una mesa técnica entre representantes del Servicio Nacional de Catastro (SNC), la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), conforme R.P. Nº 027/2020 de fecha 23/10/2020 “Por la cual se designa a los funcionarios para integrar la mesa técnica”, para el análisis y posterior inscripción de dichas tierras, proceso en el cual esta administración se encuentra altamente comprometida.

Igualmente se ha colaborado conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura a fin de transferir la propiedad que históricamente se ha venido reclamando para proteger este sitio de alto interés cultural del País.

Relevamiento y actualización de datos de colonias

Relevamiento permanente de las colonias rurales, a fin de determinar la ocupación efectiva de los lotes en las mismas, y así proseguir con los trámites tendientes a la formalización de la ocupación.

Para el efecto, se han realizado las siguientes actividades: Dos relevamientos de colonias (1° de marzo de Itapúa e Y-Ambue de Amambay que totalizan 217 lotes), la digitalización de cuatro planos coloniales que actualmente se encuentran en proceso de inscripción ante la Dirección General de Registro Públicos (Ñemityra y Santa Catalina de Itapúa, Tembiapora de Alto Paraná y La Germanina de San Pedro totalizan 921 lotes), la Digitalización de cinco planos de colonias y su posterior trámite ante el Servicio Nacional de Catastro, (Santa Catalina de Itapúa, La Germanina y la Victoria de San Pedro, Emiliano Re de Caazapá e Itapúa Porã de Alto Paraná, total 1273 lotes) y 645 expedientes en gestión de titulación, e Informe aprobado de la Colonia 1° de Mayo, Edelira Itapúa.

Transparencia institucional

Prosiguiendo con las acciones que contribuyan con la transparencia Institucional, se han instruido una Auditoría de gestión para las Direcciones Descentralizadas de Caaguazú y Concepción con el objetivo de conocer las principales dificultades y debilidades de las oficinas del interior y con el informe de gestión, tomar decisiones de acuerdo a los resultados y las recomendaciones de la Auditoría interna y la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción.

La auditoría de Gestión continuará en todas las Direcciones Descentralizadas y Agencias Rurales para fortalecer la Institución y mejorar los servicios y recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

Se abordó el tema de la Región Occidental de una manera más institucional con procesos claros y definidos, para lo cual se está trabajando en mejorar el procedimiento de expedienteo que va desde la solicitud hasta la adjudicación, esto permitirá que dichos procedimientos sean más transparentes y con plazos definidos, debido a que históricamente la Región Occidental ha sido conocida como una oficina paralela.

Comunicaciones y acceso a la información

Esta administración ha proseguido con las tareas de divulgación de datos y cumplimiento de metas institucionales por los canales correspondientes, de manera a cumplir con las disposiciones administrativas legales previstas, así como el de dar a conocimiento del público en general acerca de las actividades que viene impulsando el INDERT.

En ese sentido, el ente cuenta con una plataforma de comunicación ágil y dinámica a través de la cual facilita la información al público en general integrado por la página Web, redes sociales y con el sistema de información interna que son el SIRA y SIGA.

Arraigo

Se viene trabaja en generar las condiciones para que las familias rurales cuenten con las condiciones mínimas de mejora en la calidad de vida de las familias del campo: En cuanto a las construcciones de obras e infraestructuras están en proceso de construcción tres oficinas del INDERT en el interior del país, nueve sistemas de agua potable con su red de distribución, culminada que beneficiará a 604 familias.

También se han inaugurado otras dos oficinas en el interior y una escuela que brinda oportunidad para varios estudiantes en etapa inicial.

Resoluciones de Presidencia que beneficia a 1.188 familias en la construcción de vivienda por el MUVH en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INDERT-MUVH, distribuidos en los Departamentos de San Pedro, Canindeyú y Concepción.

Fortalecimiento institucional, por medio de acuerdos y convenios

-GUYRA PARAGUAY. Área de cobertura, Colonia Amistad, del Distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa; con el objetivo de someter las porciones de finca, a un mantenimiento o restauración de la cobertura boscosa con un plazo de veinte (20) años, a cambio de un pago por Servicios Ambientales basado en el área conservada o restaurada.

-MUVH, cuyo objeto es promover la construcción de viviendas sociales, destinadas a familias asentadas en las Colonias del INDERT, así como garantizar la formalización de las condiciones de tenencia de los lotes rurales.

-SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA, con quienes nos propusimos regularizar la situación jurídica de los bienes patrimoniales, culturales, sitios históricos y desarrollar actividades relacionadas a proteger el patrimonio cultural, fomentar su difusión, entre otros.

-MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la ampliación del Convenio de Cooperación entre el MTESS-INDERT para la Capacitación de los beneficiarios y funcionarios del INDERT

-MADES, Coordinar e implementar acciones conjuntas para el cumplimiento de las leyes ambientales en las colonias y los Asentamientos del INDERT, regularizar las transferencias de Áreas Silvestres y Protegidas, a título gratuito al MADES.

-Ministerio de Defensa Nacional para gestionar Convenios de Cooperación entre el MDN-INDERT para la construcción de infraestructura vial y sistemas de agua potable para los beneficiarios del INDERT.

-PROEZA STP/FAO, busca mejorar los ingresos y patrimonio familiar, plantando bosques multifuncionales en sus fincas. Hogares con cocinas mejoradas; así como el arraigo y tenencia de tierra.

-Ministerio de Educación y Ciencia – MEC, se busca coordinar acciones tendientes a la formalización de las transferencias de los inmuebles propiedad del INDERT, que están siendo usufructuados por Escuelas, Colegios, Centro de Educación Permanente, etc.; a favor del MEC.

Capacitación de funcionarios y mejora de condiciones laborales

Se ha proseguido con los trabajos de asistencia y fortalecimiento del plantel de funcionarios de la institución, tanto a nivel central como del interior, en materia de capacitación y adecuación de conocimientos de manera integral, en diversas áreas que hacen a la función del INDERT.

Asimismo, se ha venido trabajando en la cobertura de un seguro médico acorde a las exigencias que demanda la institución y acorde a la disponibilidad de recursos asignada por el Gobierno Nacional, para lo cual se prosiguieron con los procesos establecidos en la legislación vigente en materia de contrataciones públicas.

En el marco del convenio interinstitucional se realizaron capacitaciones con técnicos del MADES, en materia ambiental en colonias y asentamientos administrados por el INDERT.

Fortalecimiento organizativo y producción sostenible

El reconocimiento a través de Resoluciones de Presidencia de diecisiete (17) comisiones vecinales, y de veintiún (21) comisiones pro campo comunal.

RESULTADOS

Comisión vecinal

17

Comisión Pro campo comunal

21

Apoyo a proyectos productivos.

Se viene acompañando 9 proyectos de producción piscícola en San Bernardino, departamento de Cordillera, 5 capacitaciones en producción piscícolas que beneficia a 102 familias con la Coordinación y Articulación en el marco de la Cooperación Interinstitucional con el MAG, Cooperación Técnica de Taiwán, Itaipú Binacional, y la Municipalidad de San Bernardino y también se realizó apoyo a la comercialización de 260.000kgs. de mandioca beneficiando a 1238 familias.

Elaboración de manual de funciones

Se ha venido impulsando gestiones para adecuar la estructura orgánica de la institución a las demandas de la administración pública, lo que permitirá una mayor eficiencia en términos de servicios brindados.

Se asumió el desafío de elaborar por primera vez el manual de perfiles, funciones y el organigrama de la institución, con funcionarios propios de la institución, en coordinación y con la participación de cada dependencia interna, de manera a lograr la mayor participación y objetividad posible para la concreción del documento final.

Género, Generación y Etnia Rural

Un aspecto de vital importancia para esta administración es el enfoque y atención que se brinda a las mujeres en cuanto al empoderamiento y presencia en espacios de toma de decisión, tanto a nivel central como del fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores

También se viene acompañando el proceso para regularizar casos emblemáticos con el sector indígena, así como la propuesta de implementar emprendimientos con mujeres empoderadas en el proceso de consolidación del arraigo.

Adquisiciones y MECIP

Los procesos de adquisición de insumos, bienes y servicios han proseguido normalmente, elaborándose además el listado de requerimientos para el ejercicio del año 2021, en atención a la demanda de estos para cumplir con las metas institucionales en las mejores condiciones.

Asimismo, se ha insistido en el cumplimiento de los indicadores establecidos por el MECIP tendientes a lograr una mejor calificación en el sistema de evacuaciones de esta dependencia y por consiguiente la percepción en la población en general de la nueva visión institución al que desea implementar esta administración.


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