Luego de varias décadas, pueblos originarios de Canindeyú avanzan hacia la regularización de sus tierras, con la gestión del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, quien visitó las comunidades Yvy Katú, de Ypejhú, y Apycarupa Pariri, de Itanará.
Representantes de 14 comunidades asistieron en 2 reuniones de audiencia pública que realizó el titular del ente agrario, que generó una nueva esperanza para las comunidades del Departamento de Canindeyú.
Ruiz Díaz señaló que para ante de fin de año ya podrían entregarse los títulos a las comunidades Mbya de Yvy Katu y Paï Tavytera de Apycarupa, que por primera vez en la historia recibieron la visita de un presidente del INDERT, según expresiones de los líderes, Panta Piris e Isidoro Salinas, quienes celebraron el cumplimiento de la promesa de Ruiz Díaz, de visitar la comunidad.
La urgencia para recibir los títulos es que sin ellos las comunidades no pueden recibir la asistencia y beneficios de otras instituciones del Estado, por ejemplo, no puede recibir viviendas del MUVH y apoyo del Ministerio de Salud, porque requiere de los títulos de propiedad.