El presidente de la República, Santiago Peña, pondrá en operación la descentralización del Barrido Predial Masivo (BPM) y anunciará el inicio del Proyecto Piloto de la División Sur del INDERT, que abarcará los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. El inicio está previsto para este miércoles, durante la jornada de gobierno que se realizará en el sur del país y en la que se prevé la entrega de una importante cantidad de títulos de propiedad.
Con este proyecto se dará un histórico gran salto en la formalización de la tenencia de tierras en el sur del país, que durante décadas se mantuvo relegado, según explicó el presidente del ente agrario, profesor Francisco Ruiz Díaz.
El promedio de títulos entregados en el departamento de Itapúa, desde el 2003 al 2023 fue de 98 por año, y durante la administración del gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana ya se entregaron 359 títulos, al cierre del pasado mes de abril.
Con el proyecto de descentralización del INDERT en la división Sur se proyecta entregar 2.000 títulos de propiedad, correspondientes a los ejercicios de este año 2025 y el próximo año 2026, de acuerdo al plan de trabajo que se encuentra en proceso de ejecución.
Con lo que se ha alcanzado hasta ahora ya se tiene un aumento del 266% con respecto al promedio de los últimos 20 años, y se proyecta un crecimiento de 20 veces más para el cierre del 2026, según comentó Ruiz Díaz. Con este proyecto se busca saldar la deuda histórica con la zona sur del país, en el marco de la formalización de tenencia de tierras, explicó.