Presidente Santiago Peña respalda titulación de tierras del Indert

Publicado: 10/17/23 03:08:p. m.

Francisco Ruiz Díaz fue recibido por el Jefe del Ejecutivo en Mburuvicha Róga.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) proyecta entregar otros 1.000 títulos de propiedad en los próximos 30 días y será de la mano del presidente de la República, Santiago Peña, quien también instruyó promover una visión de desarrollo rural integrado en el campo.

Peña recibió este martes al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, en Mburuvicha Róga, con quien habló del ambicioso programa de titulación de tierras que se está implementando a nivel país.

En ese contexto, Ruiz Díaz informó que se han generado casi 1.000 títulos de propiedad en la última semana, a través de una gira que abarcó 19 municipios de cuatro departamentos.

“Le informé al presidente que estamos en la segunda fase de esa etapa, produciendo los siguientes 1000 títulos de propiedad y me ha dicho que quiere ir a entregar en el interior”, comentó.

El presidente del Indert señaló que, pese a que el Indert tiene 83 años de vigencia promoviendo la reforma agraria, solamente se ha logrado la titulación del 5 por ciento de las propiedades del ente rural.

“El presidente quiere regularizar ese 95 por ciento que falta, probablemente no lleguemos a los cinco años porque la tarea es muy grande pero sí reducirla considerablemente”, dijo Ruiz Díaz.

Indicó que el ritmo de titulación históricamente ha sido lento, emitiendo unos 900 títulos por año, pero que desde agosto se ha cambiado la metodología que se venía desarrollando, lo que permite elevar considerablemente ese número.

El mandatario se comprometió a estar cerca de la gente y de participar de la entrega del segundo paquete de 1.000 títulos que se concretarían en un mes aproximadamente, adelantó Ruiz Díaz.

Por otro lado, el gobernante instruyó al titular del Indert a promover una visión de desarrollo rural integrado. Para el efecto, se prevé agilizar la titulación de propiedades y a generar un escenario de desarrollo que estimule el arraigo en el campo.

«Cuando le doy un título de propiedad y una vivienda, automáticamente la balanza se inclina a favor del arraigo y con ello se tiene una probabilidad del 60 por ciento de que la persona no se va a mudar de donde vive, significa incluso que estoy generando condiciones para que los jóvenes tampoco migren», explicó el presidente del Indert.

“El presidente me dijo que trabaje en esa visión integral de manera que alcancemos la meta, quiere que se trabaje en equipo, que los resultados se vean como parte de un equipo y que la gente sienta que le estamos llevando desarrollo rural”, declaró finalmente.

Desde el jueves al domingo último, el titular del INDERT hizo entrega de un millar de títulos en maratónicas jornadas realizadas en varias comunidades campesinas de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com