Presidente Santiago Peña destacó como un ejemplo el trabajo del titular del INDERT en el campo

Publicado: 04/05/24 01:02:p. m.

Fue durante la entrega de títulos de propiedad y aportes del Ministerio de Desarrollo Social a beneficiarios en Ciudad del Este.

El presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, continuaron con la entrega de más títulos de propiedad a los sujetos de la Reforma Agraria del departamento de Alto Paraná, durante la Jornada de Gobierno del jefe de Estado en el décimo departamento. La seguridad jurídica ratifica el sentido de pertenencia del beneficiario de su lote, garantizando el desarrollo integral y la paz social en el campo, sostuvo Ruiz Díaz.

El acto de entrega de los títulos se realizó en la Gobernación de Alto Paraná con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y altas autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Peña enfatizó que el presidente del Indert realiza un trabajo ejemplar en el campo a favor de las familias campesinas.

Agregó que la reducción de las tasas de interés del cero por ciento a favor de las mujeres jefas de hogar facilitó la dignificación de la mujer en el acceso a la tierra.

Cinco colonos recibieron de forma simbólica sus títulos de propiedad de manos de Santiago Peña y el titular del ente agrario durante la jornada de trabajo del mandatario.

“Alto Paraná es uno de los departamentos más beneficiados actualmente con el esquema de Barrido Predial Masivo (BPM) de ágil entrega de títulos de propiedad de forma masiva en distintas colonias”, sostuvo Ruiz Díaz.

Durante la actual administración las titulaciones de tierras aumentaron en términos mensuales cuatro veces más, un 400 por ciento más que administraciones anteriores, teniendo en cuenta el promedio histórico en el departamento de Alto Paraná.

El título en manos brinda al propietario la seguridad jurídica que necesita para no abandonar su tierra, mencionó el presidente del ente rural. Puso como ejemplo a la colonia “Primavera”, distrito de Minga Guazú, que cuenta con un 90 por ciento de titulación a favor de las familias beneficiarias, tras cuatro décadas de espera, y ahora con el actual Gobierno se hace realidad.

Trabajo interinstitucional para agilizar titulaciones

Ruiz Díaz resaltó el trabajo coordinado con Catastro Nacional y Registros Públicos para la titulación masiva de tierras a favor de los sujetos de la reforma agraria con la nueva metodología BPM. Informó que con esta dinámica de trabajo interinstitucional el ente agiliza el proceso de finiquito de títulos.

Para avanzar aún más en la regularización de tierras, la actual administración seguirá entablando mesas de trabajo de forma interinstitucional como por ejemplo con el Poder Judicial y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los casos de tierras con mensuras judiciales en curso.

Por su parte, el director de la Agencia Regional del Indert en Alto Paraná, Humberto González, dijo que la institución prioriza la titulación de tierras y el desarrollo rural. Informó que en el mes de marzo en la agencia obtuvieron una recaudación récord, en concepto de ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes por parte de los beneficiarios, gracias a la confianza de los mismos en la gestión de Francisco Ruiz Díaz, quien tiene las puertas abiertas de la agencia regional para acelerar la solución de los distintos casos.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com