Presidente de la República inauguró agencia de INDERT y entregó títulos en Puente Kyjhá, Canindeyú

Publicado: 04/22/21 01:22:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, inauguraron oficialmente la agencia del ente agrario ubicada en el distrito de Francisco Caballero Álvarez, también conocido como Puente Kyjhá, departamento de Canindeyú.

En la ocasión, el mandatario, acompañado de González Yaluff y autoridades locales, procedió al corte simbólico de cinta y a descubrir la placa conmemorativa de la referida infraestructura.

Igualmente, cinco beneficiarios de la colonia Manduará, Yasy Cañy, recibieron sus títulos de propiedad de manos de Abdo Benítez y la titular del ente agrario. “Venimos a cumplir la misión que nos encomendó el presidente de la República de entregar títulos a los beneficiarios de todo el país, que les permitirá acceder a créditos y al desarrollo integral, mejorando su calidad de vida", señaló González Yaluff.

“Compromiso de acelerar titulaciones y políticas públicas de desarrollo"

Mario Abdo Benítez resaltó la labor de Gail González al frente del ente agrario. La calificó de kuña guapa. "Cada día me siento más orgulloso de trabajar con las mujeres (de su gabinete) que tienen compromiso y cumplen su rol con una visión más equilibrada, sobre las necesidades de nuestra sociedad, con sensibilidad social”, enfatizó el mandatario.

“La intención del Gobierno Nacional es gestionar el título de propiedad para nuestros campesinos que hace años tienen una lucha por algo tan noble que es una obligación del Estado paraguayo, como darle título de propiedad que significa dignidad y para que puedan trabajar”, dijo el Jefe de Estado.

“Esto demuestra el compromiso de nuestro gobierno en aceleran las políticas públicas de desarrollo, y llevarles serenidad; y puedan a acceder a créditos y entrar en la cadena de formalidad y pueden tener una garantía para poder trabajar sin la zozobra y la incertidumbre es una obligación nuestra de hacer el mayor esfuerzo”, continuó Abdo Benítez.

“Nos comprometemos a seguir trabajando, a favor de cada paraguayo y paraguaya, estar cerca de la gente viendo su realidad y la necesidad”, añadió el presidente de la República.

“Estar cerca de la gente"

La titular del INDERT calificó la inauguración como un “logro importante. Es un local que hemos construido para estar cerca de la gente, atendiendo a que nuestros beneficiarios necesitan tener una oficina para hacer los distintos trámites”.

Igualmente, instó a los sujetos de la reforma agraria y organizaciones campesinas a trabajar de forma articulada con el Indert y otros entes del estado, mediante el diálogo y la concertación, a fin de ir avanzando en la solución de los distintos casos y lograr el desarrollo integral y arraigo en las colonias y asentamientos.

Masiva titulación en Manduará

Isidro Villalba Martínez, beneficiario de la colonia Manduará, Yasy Cañy, Canindeyú, agradeció al mandatario y a la presidenta del Indert de recibir su título de propiedad "después de 18 años y de agilizar y entregar títulos de propiedad en el distrito de Yasy Cañy, Manduará.”

Por su parte, Claudio González, intendente de Francisco Caballero Álvarez, expresó su satisfacción por los logros del distrito. “Me siento muy contento, ya que contamos en nuestro distrito con la presencia de una institución tan importante como el Indert para atender el problema de titulación que estamos teniendo hace mucho tiempo. Estamos muy agradecidos con la presidenta del Indert porque esta nueva oficina será fundamental para los pobladores, y les facilitará mucho a la hora de titular sus lotes”, expresó.

Recordemos que, estas actividades se enmarcan en las jornadas de trabajo que Gail González viene realizando en distintos departamentos del país. Esta vez, en Canindeyú durante dos días, desde ayer, miércoles 21.

Del acto de inauguración y entrega de los documentos, participaron beneficiarios, el Intendente Municipal de Puente Kyjhá, Claudio González y la diputada por el departamento de Canindeyú, Cristina Villalba.

Datos principales de la obra:

La obra que cuenta con una superficie total construida de aproximadamente 300 m2, consta de: un área para oficina administrativa: que cuenta con un salón de recepción y atención al público y tres oficinas, entre otros; y una vivienda: para residencia de funcionarios, donde existen instalaciones eléctricas y sanitarias completas.

• Monto Total de la Inversión : Gs. 324.099.900.-

• La fiscalización de la obra estuvo a cargo de Funcionarios Profesionales de la Gerencia de Obras de Infraestructura del INDERT.

• La construcción está asentada en un predio de unos 600 m2, cedido por la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez.

Culminando mensura judicial en colonia San Juan

Por otra parte, la presidenta del Indert anunció que están concluyendo los trabajos de mensura judicial en la colonia San Juan. “Estamos pendientes del trámite judicial que llegará a su culminación, para seguir trabajando dentro de la colonia”, resaltó.

Igualmente, instó al respeto al Indert, como órgano de aplicación del tema tierra y desarrollo rural. “Yo solamente exijo respeto a la institución, que es la que tiene la potestad de decidir respecto a la tierra, respetando la propiedad privada y a la tierra pública. El tema de la tierra es un tema muy delicado y yo quiero tomarlo en serio”, aseguró.

Dijo que las comisiones vecinales están para intermediar en las gestiones para la regularización y desarrollo de las comunidades campesinas.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com