Presidenta del INDERT reseñó avances de su gestión en emblemáticas zonas de nuestro país

Publicado: 09/02/22 01:09:p. m.

Zona Norte: Luego de 30 años de abandono, el actual Gobierno brinda soluciones en emblemáticos territorios.

Luego de tres décadas de ausencia del Estado en el norte, varias comunidades rurales van superando su aislamiento, con el avance en la titulación y regularización de tierras en las colonias priorizado por el Gobierno Nacional, a través de la administración de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff. Esto posibilita que beneficiarios de distintas colonias del país accedan a múltiples beneficios por parte del Estado, como infraestructuras y servicios básicos para el arraigo.

La titular del INDERT reseñó ayer, jueves 1 de setiembre, durante la inauguración oficial de la Expo Norte, acerca de los avances del Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien desde que asumió en 2018 hasta la fecha avanzó en la regularización jurídica y titulación de tierras a nivel país: hasta la fecha viene entregando más de 4.600 títulos de propiedad a beneficiarios de distintos puntos, de los cuales más de 2.500 títulos de propiedad corresponden a la administración de Gail González Yaluff. Asimismo, 19.828 lotes adjudicados, y 128 colonias con adjudicación en diversos departamentos, durante el actual Gobierno.

Con respecto al departamento de Concepción, González Yaluff sostuvo que durante su gestión se logró avanzar en zonas consideradas emblemáticas del norte del país, poniendo como ejemplo a la colonia Virgen del Camino, en Arroyito.


Más de 200 títulos en Arroyito, Concepción

En la colonia emblemática Virgen del Camino, hasta el momento se lograron más de 200 títulos de propiedad a favor de beneficiarios del lugar.

La Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), a cargo de Bernardo Sosa, agiliza el Proceso de Titulación Masiva cuya vigencia permitió duplicar el promedio de títulos entregados por año, al utilizar un sistema ágil y veraz en el proceso de regularización jurídica y titulación de lotes de beneficiarios, mediante trabajo técnico de relevamiento de datos en las colonias y asentamientos del patrimonio del ente agrario.

Hasta la fecha, logró relevar en un cien por ciento un total de 2.281 lotes de los Núcleos del 1 al 6 de la colonia Virgen del Camino. Los planos de los Núcleos 1 y 2 ya fueron remitidos al Servicio Nacional de Catastro para su aprobación; mientras que los de los Núcleos 4 y 5, están próximos a ser enviados.

Obras de infraestructura y agua potable

La titular del ente agrario sostuvo que el arraigo campesino y desarrollo integral a través del INDERT representa una de las prioridades del Gobierno Nacional. Informó que su administración realizó inauguraciones oficiales de sistemas de agua potable y agencias regionales en distintos puntos del país, donde en algunos casos se logró avanzar en grandes porcentajes.

En la colonia Virgen del Camino informó acerca de la instalación de una moderna oficina del INDERT, que consta de un área para oficina administrativa regional de 100 metros, donde existe un avance del 40 por ciento según la Gerencia de Obras e Infraestructura del ente. La misma cuenta con un salón multiuso de 204 metros cuadrados para fomentar la agricultura familiar campesina con la comercialización de distintos productos; y para la capacitación de colonos en proyectos de producción para el desarrollo. La inversión aproximada es de Gs. 587.518.248.

Asimismo, sistemas de agua potable con red de distribución domiciliaria en el Núcleo 3 de la colonia Virgen del Camino, cuyo monto del contrato es de Gs. 449 millones, con fondos del FIDES.

Otros departamentos beneficiados con agua potable

González Yaluff, en su Informe de Gestión en la Expo Norte, también informó sobre otras comunidades beneficiadas con el vital líquido a través del Fides: Toro Blanco´í, distrito de Tavaí, departamento de Caazapá; y Guayaki, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.

Igualmente, otros tres sistemas de agua potable a favor de las colonias Karapa, distrito de Karapa´i, Amambay, y 11 de Mayo y Tapyta, distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá, cuyos llamados y procesos estuvieron a cargo de la Gerencia de Obras e Infraestructura del instituto.

Además, otros sistemas de agua potable, cuyo llamado a licitación pública está en proceso, a favor de las comunidades Capi´í, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná; y en el de Amambay, San Gabriel, de Pedro J. Caballero; Potrero Sur, de Zanja Pyta; Santa Clara-Calle 12, de Cerro Corá y Cerro Mocoví, de Capitán Bado.

Fallos judiciales a favor del Indert permiten un millonario ahorro de más de Gs. 46 mil millones

Los distintos casos en el ámbito jurídico encarados por el INDERT, permitió al ente el ahorro de Gs. 46.403.178.126

Beneficiarios y representantes de diferentes sectores de la producción en la región valoraron positivamente los logros alcanzados por el ente agrario.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com