Presidenta del INDERT impulsa regularización de tierras y desarrollo rural

Publicado: 01/21/22 02:48:p. m.

Jornada de gobierno en Canindeyú

Con el objetivo de brindar soluciones concretas a la problemática de las comunidades campesinas, en el marco de los esfuerzos por la regularización de tierras para la titulación, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, cumplió una intensa jornada de trabajo en el día de gobierno desarrollado en Yby Pytá, Canindeyú, acompañada de su equipo técnico y el intendente Erminio Rojas.

González Yaluff escuchó las inquietudes de las comisiones vecinales y planteó alternativas de solución a cada caso. "En la colonia San Luis, de Yby Pytá, avanza el proceso de regularización de tierras. Tenemos adjudicados más de 200 beneficiarios y los planos de la colonia ya están para su aprobación en Catastro Nacional”, refirió.

“En Britez Cué, hemos dialogado con la gente y tenemos algunos problemas técnicos que resolver vía mensura judicial. Este año lo vamos a concretar para empezar a otorgar títulos también. Gracias a un trabajo conjunto con el intendente de esta localidad nos reunimos con varias comisiones vecinales, y comités de mujeres, de manera a llevar programas de desarrollo rural a las comunidades”, aseguró González Yaluff.

Delio García, pionero de la Colonia Yby Pytá, señaló que “hay predisposición en las autoridades del Indert para brindar solución a la problemática rural. Soy un poblador antiguo; vine a este lugar hace 30 años. Con nuestra organización hemos tenido muchos logros estos años, y esta jornada de gobierno de la titular del INDERT hemos avanzado en el compromiso de que se impulse la mensura de tierras, para determinar la existencia de un excedente de 1.228 hectáreas”.

Añadió que el objetivo es que se haga un relevamiento de los lotes, de forma a determinar si hay o no tierra del Estado para canalizar la reforma agraria. "Estamos conformes con la respuesta recibida de la presidenta del ente rural, quien se comprometió a comisionar un equipo técnico al lugar para realizar los trabajos de campo”, afirmó García.

Trámites para la regularización de lotes son gratuitos

Saturnino Báez, de la colonia San Luis, del distrito de Yvy Pytá, dijo que “somos pioneros del lugar, estuvimos involucrados en los trabajos para lograr convertir en distrito la zona. Es un distrito relativamente nuevo, de hace unos 9 o 10 años".

“Salgo con mucha esperanza de la entrevista con la presidenta del INDERT, porque nos aclaró bien que los trámites son gratuitos, que solo se debe abonar el porcentaje del 3% previsto en la Ley por el costo del lote. Dispuso que se revisen mis trámites y se agilice. La reunión fue positiva porque hay seriedad y se nota el cambio en la institución”, indicó Báez.

Autoridades del ente rural solicitaron a las familias campesinas denunciar cualquier irregularidad que involucre a funcionarios, porque no se apañarán los hechos de corrupción.

Con trabajo interinstitucional llevan desarrollo al campo

La beneficiaria Mirta Cabrera, de Yby Pytá 1, señaló que “es la primera vez que la entidad marca presencia en la zona y la reunión con la titular del INDERT fue positiva. Planteamos la construcción de viviendas sociales para 43 familias, en una primera etapa salieron beneficiadas 20 familias y para el resto se prevé continuar con los trámites y completar las documentaciones que faltan para acceder a las viviendas. Estamos contentos con la respuesta positiva lograda, gracias al trabajo conjunto entre beneficiarios, el INDERT y la Municipalidad local.

El gobierno está promoviendo un trabajo coordinado entre entidades del sector público para dar respuestas concretas a las familias y llevando desarrollo al campo. En ese sentido, 93 familias de la colonia Brítez Cué recibieron kits de alimentos gestionados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería e instituciones del sector rural, se coordinan acciones para mejorar la calidad de vida en las colonias del INDERT. Para ello, se canalizan tareas de asistencia técnica para mejorar la producción y comercialización que consolide el arraigo y el desarrollo en el campo.

González Yaluff evaluó de positiva su gira de tres días por Caazapá, Caaguazú y Canindeyú, para conocer de primera mano la situación y ofrecer soluciones concretas a las comunidades campesinas.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com