Presidenta del Indert impulsa arraigo campesino en la colonia Ignacio A. Pane, de San Juan Nepomuceno, Caazapá

Publicado: 01/19/22 07:31:p. m.

Beneficiarios destacaron que tras décadas de postergaciones, el Gobierno actual está consolidando el arraigo y desarrollo de la comunidad.

Gail González Yaluff inició su gira de trabajo por tres departamentos entre este miércoles 19 de enero hasta el viernes 21. Primeramente, se reunió con pobladores de la colonia Ignacio A. Pane, en el domicilio del dirigente campesino Leongino Rotela.

La titular del ente rural estuvo acompañada del Vice Ministro de Agricultura Familiar Campesina, Ing. Agr. Ebert Benítez; la directora de Asesoría Jurídica del Indert, Abog. Rosanna Galván; y el director regional del ente agrario, Ing. Agr. Luís Gómez.

González Yaluff señaló que esta fue su tercera visita a la colonia Ignacio A. Pane, y que los trabajos de relevamiento de datos de los beneficiarios de las siete comunidades del lugar están en un 70 % de avance, lo que significa que en poco tiempo más de dos mil campesinos podrán finalmente acceder a sus respectivos títulos de propiedad.

La presidenta del Indert también anunció que la institución va a encarar el suministro de agua potable a las familias de la zona, para lo cual se construirá un sistema mediante licitación pública y se repararán otros ya existentes, en cooperación con el Senasa.

González Yaluff visitó también la escuela María Auxiliadora, donde constató las deficiencias en la construcción de dos aulas durante el gobierno anterior, lo que, según relataron los padres de familia, pone en serio peligro a los niños que acuden al local escolar, especialmente en días de tormentas, ya que la estructura de ladrillos carece de sustentación.

Adelantó que enviará funcionarios de la Gerencia de Obras del Indert para ver la forma de solucionar el grave inconveniente.

Asimismo, la titular del Indert y comitiva, junto a los dirigentes campesinos de la colonia, verificaron las instalaciones de una planta de producción de almidón de mandioca. El local se encuentra inactivo y hubo coincidencias en que se verá la forma de volverlo a poner en funcionamiento, buscando mayores ingresos económicos para las familias.

Por su parte, el viceministro Benítez expresó su agradecimiento especial a la presidenta del Indert por la tarea de titulación masiva en Caazapá y otros departamentos del país.

“El título de propiedad debe ser una herramienta para el desarrollo de la familia. No hay que vender los lotes”, indicó.

Además, se comprometió a acompañar muy de cerca a los labriegos, con asistencia técnica y crediticia para mejorar la producción agrícola.

A su turno, el presidente de la Comisión Vecinal, Ramón Ferreira, agradeció la presencia de la titular del Indert y del Viceministro de Agricultura Familiar. Subrayó que luego de décadas de olvido, ahora se sienten verdaderamente acompañados por las autoridades nacionales, por lo que exhortó a sus compañeros a seguir trabajando mancomunadamente, “ya que el Gobierno de Mario Abdo Benítez nos está dando una gran ayuda para la formalización de nuestras tierras”.

La presidenta del Indert se reunirá mañana con beneficiarios y autoridades locales y nacionales en colonias ubicadas en el departamento de Caaguazú, y el viernes hará lo propio en Canindeyú.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com