​Paraguay logra avances extraordinarios en titulación de tierras con el Barrido Predial Masivo (BPM)

Publicado: 12/12/23 09:14:a. m.

Guairá se convierte en la primera región donde se implementa BPM descentralizado

Avanza el proceso de implementación del Barrido Predial Masivo (BPM) en nuestro país que posibilitó al Gobierno conquistar un récord histórico en 83 años en la entrega de títulos a las familias campesinas. Gracias a este método en tan solo cien días se otorgaron más de 2.188 títulos, con lo cual se superó en 116% el promedio anual histórico (927 títulos de propiedad al año). El presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, y el Gobernador César Sosa, acordaron la implementación del Primer proyecto de descentralización del BPM y la puesta en marcha de un plan de titulación masiva que permitirá entregar los títulos de tierras a las familias guaireñas, luego de una década de espera.

La implementación del sistema de barrido predial masivo ya está generando muy buenos resultados. Con estos avances auspiciosos para el año 2024 se prevé 440% más de titulación con relación al promedio anual histórico.

El presidente del INDERT, el economista Francisco Ruiz Díaz, explicó que el nuevo método de barrido predial masivo se ha implementado con éxito en diferentes países del mundo, y que este método brinda mayor seguridad, transparencia y garantía jurídica a la consolidación de los derechos de propiedad pues realiza sobre los inmuebles patrimoniales de la institución. Citó los casos de Colombia, Brasil, etc

Aclaró además que, para lograr al éxito en su implementación, el nuevo método descansa sobre tres ejes fundamentales: i) capital humano de primer nivel, ii) uso de tecnología de punta, y iii) articulación efectiva entre INDERT, Catastro y Registros Públicos.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com