El presidente del INDERT, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, brindó un informe de su gestión 2025 ante las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, los titulares de entes del SIGEST, la prensa y beneficiarios. Fue el 29 de diciembre, en un hotel céntrico de Asunción.
En su rendición de cuentas a la ciudadanía, Ruiz Díaz puso énfasis en los avances registrados en la solución de casos emblemáticos de tierra y el impulso a la implementación de políticas agrarias públicas, luego de largos años de abandono y ausencia de Estado en el campo, a través de una reforma agraria integral y desarrollo rural.

Casos emblemáticos de titulación, como la colonia "Marina Kue", en Canindeyú; "Andrés Barbero", de San Pedro; y Arroyito, de Concepción, junto a Nueva Mestre, en el Chaco, (en proceso final de formalización), quedan en los registros positivos de la actual administración del Indert, bajo la presidencia del Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz.
Con una inédita gestión en la titulación masiva de tierras, que logra triplicar la entrega de títulos en comparación a administraciones pasadas, en cuanto a resultados a favor de la microeconomía rural; históricos avances en soluciones a los casos más emblemáticos de tierra; la descentralización y regionalización del ente, permitieron cerrar el año con un balance positivo al INDERT, y transitar hacia una efectiva implementación de la reforma agraria integral y desarrollo, luego de más de un siglo de permanecer como enunciado en los papeles, llevando seguridad jurídica, lo que contribuyó en estas fiestas a brindar bienestar y paz social en el campo.
Con apego a las leyes agrarias, el presidente del INDERT logra importantes avances en la titulación de tierras públicas, para saldar una deuda histórica con campesinado.
El INDERT sostiene que la paz social en el campo solo es posible en el marco de la justicia social, el cumplimiento irrestricto de la Ley, y el respeto a la propiedad privada.
Avances en Titulación de Tierras
El INDERT llevó adelante la titulación masiva de inmuebles de la reforma agraria, con resultados inéditos en la regularización jurídica de la tenencia de tierras, y un impacto social positivo en la calidad de vida de miles de familias campesinas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Caazapá y Central.

Histórica titulación de tierras en el Chaco paraguayo
Luego de largos años de aislamiento y ausencia de un trabajo sostenido del INDERT en el Chaco, se avanzó en el proceso de titulación para 1.400 familias de la colonia Nueva Mestre, convirtiéndose en la primera colonia que recibirá sus títulos de propiedad en la Región Occidental.
Eliminación de barreras para el acceso a la tierra propia para las mujeres rurales
Paraguay hace historia en titulación de tierras y se proyecta a nivel internacional por sus políticas inclusivas en la formalización de tierras a favor de las mujeres rurales, para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. Un enfoque social con impacto positivo fue la eliminación de las tasas de interés por los lotes para la mujer campesina, y la reducción del interés del 12% al 4% para los hombres. Así se logró que una alta proporción de los títulos entregados sea en una relación de 6 títulos para mujeres rurales jefas de hogar de cada 10 títulos entregados en esta administración.
Anteriormente, solo el 27% de las tierras tituladas por el Indert eran de las mujeres, en tanto que el 73% se destinaba a los varones.
Inclusión de grupos vulnerables
El presidente de INDERT resaltó que el 56% de los títulos de tierra entregados en la actualidad a los campesinos son para mujeres rurales, jefas de hogar. Este esfuerzo ha sido reconocido por organismos internacionales como la FAO.
Con la administración del gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, más de la mitad de los títulos de propiedad entregados son para las mujeres.
Gobierno proyecta revolucionarias medidas para profundizar la reforma agraria y titulación de tierras en el Paraguay
El gobierno trabaja en un proyecto de Ley para profundizar las reformas en beneficio de las familias campesinas.
Consiste en la eliminación del pago del 3% para acceder al título y la ampliación de los plazos de pagos por los inmuebles que permitirán que, como nunca antes, miles de familias paraguayas accedan a la tierra propia con la titulación.
Otros puntos propuestos por el gobierno a favor de las familias campesinas son: la reducción del pago de la tasa de interés para los varones del 4 al 2%. Esta medida se toma atendiendo que para las mujeres se bajó al 0% y ahora se prevé bajar para los hombres, a fin de brindar mayores oportunidades de acceso al título.
El plazo para abonar por las tierras también será ampliado de 15 a 25 años para las mujeres y de 10 a 20 años para los hombres.
Impulso a la Gestión Territorial y Gobierno en el Campo
Tras largos años de ausencia de Estado en el campo, El INDERT fortaleció la presencia en territorios rurales, con jornadas de trabajo técnico y acompañamiento a las comunidades beneficiarias, con la atención de forma personalizada de parte de la presidencia y los técnicos del ente directamente a las comisiones vecinales campesinas en sus comunidades, evitando altos costos de traslado a la Capital para las familias vulnerables del campo. Es una nueva forma de gobernanza del INDERT.
La transformación del INDERT en una verdadera institución de desarrollo rural
En el marco de la regularización jurídica de la tenencia de tierras y titulación masiva para los beneficiarios del Estatuto Agrario, el presidente del INDERT, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, emitió la Resolución Número 1493/2025, de fecha 02 de junio del presente año, por la cual “se implementa de manera transitoria las Coordinaciones Descentralizadas y se establecen mecanismos y procedimientos concernientes a la regularización de las tierras a través del Método de Barrido Predial Masivo (BPM)” en las Zonas Centro y Sur de la Región Oriental del país.
Este plan piloto se extiende al este del país donde se aplicarán las experiencias positivas en varias emblemáticas colonias, donde la descentralización del Barrido Predial Masivo BPM ya logró grandes resultados.