Luego de 32 años de espera, bajo la actual administración, se ha logrado inscribir en los Registros Públicos la colonia Nueva Mestre, que cuenta con un total de 1.400 títulos de propiedad.
Los humildes pobladores están felices, ya que con la entrega de los 1.400 títulos se espera que la colonia chaqueña se convierta en un lugar de prosperidad, luego de ser conocida como una zona de conflicto.
"Estamos marcando un hito histórico para estas familias del Chaco", resaltó el presidente del Indert, profesor Francisco Ruiz Díaz, quien encabezó los trabajos previos en el lugar, meses atrás.
Se trata del primer caso de titulación masiva de una colonia entera en la Región Occidental del país.
El precio de las tierras por hectáreas ya ha quedado establecido en administraciones anteriores, considerando que la gestión para la formalización de los inmuebles de la colonia ya lleva más de 3 décadas.
El titular del ente agrario señaló que la formalización de las tierras en este punto del país contribuirá significativamente en la seguridad, que, de acuerdo a las manifestaciones de los pobladores, desde el inicio de los trabajos técnicos para la titulación ya hubo un cambio, debido a que el abigeato se redujo significativamente en la zona, pues la presencia del Estado genera cambios y brinda seguridad.
La colonia Nueva Mestre, situada a 356 kilómetros de Asunción en el Departamento de Presidente Hayes, tiene más de 32 años de ocupación y la titulación de esas tierras a más de 1.000 familias que llegaron al lugar, reubicadas de la franja de dominio de la ruta 9 pondrá fin a las más de 3 décadas de espera.
Nueva Mestre fue creada a partir de la Ley que autoriza la permuta (Ley 97/91) a cambio de otra propiedad administrada por el Estado. Y en el decreto que autoriza la suscripción de la escritura, establece el destino de las tierras (Decreto 12.596/1992), que dice taxativamente: "Las tierras pasarán a integrar el patrimonio del IBR, que las destinará al reasentamiento de las familias que actualmente ocupan la franja".