Indert y Registros Públicos agilizan titulación de tierras

Publicado: 10/16/23 02:59:p. m.

• Gobierno marca récord histórico con la entrega de casi 1000 títulos de propiedad en sólo dos meses de gestión, en gira maratónica de Francisco Ruiz Díaz por San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

Cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, de entregar a los sujetos de la Reforma Agraria sus títulos de propiedad, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, recorrió el campo entregando en propias manos casi un millar de títulos de propiedad para igual número de familias rurales de varias colonias y distritos de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

En el marco del programa de titulación masiva, Ruiz Díaz, acompañado de su equipo de trabajo, entregó a colonos de los cuatro departamentos, desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de octubre, el primer paquete de casi 1000 títulos de propiedad del total que tiene previsto entregar durante los primeros 100 días de Gobierno de Santiago Peña.

El presidente del Indert agradeció a la directora de los Registros Públicos, Lourdes González, por su excelente predisposición que está posibilitando destrabar los trámites para la agilización de la titulación masiva de las tierras del patrimonio del ente rural para la histórica formalización de la tenencia de tierras de beneficiarios de todo el país.

Próxima entrega de otros 1000 títulos

“Estoy muy satisfecho. Hemos avanzado enormemente. Conformamos un gran equipo para la entrega de los títulos de propiedad. Llantos de alegría y mucha emoción de los beneficiarios. Un sentimiento indescriptible. Ya nos estamos preparando para la segunda gira para la entrega de otros 1000 títulos de propiedad a los colonos, dentro del plan de los 100 días del actual Gobierno, donde llegaremos a 2000 titulaciones de tierras”, sostuvo el presidente del ente rural.

Sujetos de la Reforma Agraria de los cuatro departamentos visitados resaltaron la voluntad política de Ruiz Díaz al frente del ente rural para el finiquito de los títulos de propiedad a favor de las compatriotas más humildes del campo, luego de años de postergación por parte de anteriores administraciones, y que en la actual por fin pudieron concretar el sueño de la tierra propia.

Igualmente, agradecieron al equipo del Indert por haber llegado hasta las comunidades rurales más recónditas del país para entregarles en propias manos el anhelado título de sus respectivos lotes. Ahora tenemos esperanza, seguridad jurídica y tranquilidad, coincidieron las familias beneficiarias de los cuatro departamentos con la entrega de los títulos de propiedad en una primera etapa, durante la gestión de Francisco Ruiz Díaz.

Gira para entrega de títulos a colonos

El programa de entrega de títulos de propiedad en la primera jornada de campo, el jueves 12 de octubre, contempló la entrega en las colonias La Germanina, San Miguel del Norte y Tierra Prometida, de San Pedro, luego de 30 años de espera por parte de los beneficiarios.


En la segunda jornada que se realizó el viernes 13 de octubre, en el departamento de San Pedro, entrega de títulos en el distrito de Lima, colonias: Primavera y Carumbe’y. En Capiibary, las colonias Ara Pyahu, Cañón Colorado, 2 de Mayo, María Auxiliadora y San Luis.



En la colonia Ara Pyahu, distrito de Capiibary el titular del ente rural sostuvo luego del acto de entrega de títulos: “Estoy muy contento, muy orgulloso por el equipo cañón conformado, valorado por las comunidades rurales. Estamos viviendo jornadas cargadas de emociones por parte de la gente que recibe su título, en algunos casos luego de 30 años de espera de los beneficiarios”, expresó Ruiz Díaz.

Durante el desarrollo de su agenda de actividades Francisco Ruiz Díaz visitó el municipio de San Vicente Pancholo, San Pedro, donde acordó un trabajo conjunto de regularización de tierras con las autoridades locales.


El sábado 14 de octubre, realizó la tercera jornada en Canindeyú y Caaguazú. En el local de la Agencia Regional del INDERT Curuguaty se entregaron títulos para las colonias: San Luis, Manduará, Ara Verá, Itá Verá, Maracaná y San Isidro, luego de décadas de postergación.


En la sede del INDERT Caaguazú, hizo entrega de títulos de propiedad a colonos de Villa Constitución, Tiquino, San Pedro y Arroyo Norte, en algunos casos después de 23 años de espera. En la ocasión, anunció importantes descuentos a favor de las familias rurales durante una jornada de firma de títulos de propiedad por parte de los colonos con la exoneración de la tasa de interés.


Mientras realizaba su jornada de trabajo por Caaguazú, el titular del ente rural se reunió con beneficiarios de la colonia María Nidia, distrito Mariscal López, quienes agradecieron la buena predisposición de la actual administración para encaminar la solución de su caso.

El presidente del ente rural desarrolló una intensa jornada de trabajo en el campo hasta el domingo 15 de octubre, donde en Alto Paraná, entregó títulos en el distrito de Minga Guazú, colonias Primavera, Nueva Fortuna, Primero de Mayo Guembety y Campo Verde.


En la comunidad San Marcos, de Minga Guazú, realizó jornada de audiencias con comisiones vecinales, a fin de interiorizarse de la problemática en el referido lugar. Asimismo, informó a los pobladores sobre el avance del expediente. Acordaron impulsar tareas conjuntas para agilizar la titulación de las 100 ha expropiadas en el 2003 a favor de unas 150 familias.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com