INDERT y CIPAE realizaron Ñemongueta con las organizaciones campesinas

Publicado: 09/05/23 02:29:p. m.

Presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, dijo que la solución a la problemática del campo pasa por un acuerdo entre los tres poderes del Estado

El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, presentó su plan de trabajo al frente del ente rural y mantuvo diálogo con el sector campesino en el Conversatorio organizado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), que contó con la presencia de Monseñor Mario Melanio Medina y representantes de organizaciones campesinas. Recibió el respaldo de las organizaciones para llevar adelante su política de titulación masiva de tierras, corrupción 0 y arraigo rural en las colonias.

Francisco Ruíz Díaz afirmó que dará "cumplimiento a la instrucción recibida del presidente de la República de impulsar una revolución en materia agraria a favor de las familias campesinas, priorizando la titulación de tierras, acompañado de programas sociales, de manera a mejorar las condiciones de vida del sector rural”.

Consideró que “una sola entidad no puede brindar solución a la problemática del campo, que debe merecer una atención integral de los tres poderes del Estado”.

En ese sentido, propuso avanzar un “acuerdo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que permita destrabar los problemas en el sector rural”.

Ruiz Díaz añadió que “para el 2028 se busca avanzar en una meta de titulación de 7.600 al año, porque apenas en la actualidad se llega a 927 títulos al año. Arrancaremos el siguiente año con 2000 títulos y a partir de allí daremos un salto a 7.600 títulos al año”.

Monseñor Mario Melanio Medina, directivo del Comité de Iglesias, destacó “la vocación de diálogo del titular del INDERT, quien escuchó los planteamientos de las organizaciones campesinas y asumió el compromiso de brindar respuestas concretas a las familias campesinas. Fue un encuentro auspicioso, porque es una apertura del nuevo Gobierno a la búsqueda de solución a la problemática social”.


Histórico Ñemongueta con el sector campesino

Justino Vera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tenencia de la Tierra (CONABERTT), indicó que “el ñemongueta es positivo, porque escuchó las inquietudes y propuestas. No es ajeno a la realidad rural, porque posee experiencia en el trabajo en el campo. Apoyamos su postura de titular en forma masiva por colonia, porque no tiene costo para el campesino, sin embargo, la titulación lote por lote se presta a la corrupción”.

Martina Paredes, de la Asociación de Familiares de Víctimas de Marina Cué, señaló que “el nuevo presidente del INDERT simboliza una esperanza para las familias campesinas, porque conoce la problemática rural. Se comprometió a continuar los trabajos hasta lograr la solución definitiva para las familias de Marina Cué”.

Jorge Galeano, dirigente de la CNI, dijo que “para lograr una solución a la problemática del campo es necesaria la cooperación de la Corte Suprema de Justicia, de manera a acelerar la titulación de tierras”.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com