INDERT supera meta de recaudación 2020

Publicado: 12/23/20 09:40:a. m.

Durante la administración de la Mg. Abg. Gail González Yaluff, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) logró superar ampliamente la meta de recaudación 2020 en un 121 por ciento por meta fijada para el presente año fiscal.

De esta forma, de Gs. 16.673 millones 650 mil, se alcanzó Gs. 20.111 millones 848 mil 911, al 15 de diciembre de este año.

La Gerencia de Créditos, a cargo del Lic. Gustavo Ortiz, proporcionó un informe detallado acerca de la recaudación 2020 del INDERT, cuyos ingresos representan los recursos propios del instituto.

Ortiz calificó de gratificantes estos resultados, teniendo en cuenta la pandemia por el Covid 19 de este año que generó dificultades a la institución rural en materia de ingresos por recaudación, tanto en la Región Oriental como Occidental.

El repunte de lo recaudado se fue dando tras asumir la nueva presidenta del instituto agrario, Mg. Abg. Gail Gina González, que al tomar conocimiento de esta situación, emitió una resolución mediante la cual hizo una excepción por la pandemia, que consiste en la exoneración de multas en concepto de mora por pago de lotes, que entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2020.

Esta decisión incentivó a los beneficiarios a ponerse al día en sus pagos, tras un arduo trabajo de notificación a los mismos, por parte de los funcionarios del ente.

Haciendo un balance de la recaudación, se comprobó que el 42 por ciento de lo recaudado en el presente año fiscal corresponde a los dos meses de administración de Gail González al frente del INDERT, que asumió en el pasado mes de octubre.

Mientras que a la administración anterior le llevó nueve meses, enero a setiembre, conseguir el 58 por ciento de recaudación restante.

El gerente de Créditos del instituto sostuvo que con este significativo repunte en la recaudación del año, el INDERT puede solicitar al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria para el próximo periodo fiscal, a fin de llegar a más beneficiarios.

Recordemos que, los ingresos del INDERT en materia de recaudación se obtienen mediante el cobro de los lotes ocupados por beneficiarios, que consiste en el pago mínimo del 3 por ciento del valor total del lote ocupado por los mismos, a fin de que puedan acceder a la titulación. Igualmente, mediante las cuotas formalizadas anualmente, de títulos ya finiquitados.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com