Indert prosigue trabajo articulado para solucionar casos de tierra y promover arraigo

Publicado: 03/11/22 07:04:p. m.

La regularización y titulación de tierras en las colonias y asentamientos del INDERT representan una prioridad del Gobierno Nacional, procesos que se encaminan de forma ágil, a través de la actual administración de la Mg. Abog. Gail González Yaluff, en trabajo coordinado con los beneficiarios y otras instituciones del Estado.

El objetivo es crear las condiciones necesarias para el arraigo y desarrollo campesino, en cumplimiento del Estatuto Agrario y la Constitución Nacional.

Una de las actividades más resaltantes de esta semana de la titular del instituto agrario fue la inauguración oficial de la Agencia Departamental del ente en la ciudad de Paraguarí, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Igualmente, las mesas de trabajo con beneficiarios y dirigentes campesinos de distintos puntos del país, a fin de avanzar en los casos de tierras y desarrollo rural.

Con la descentralización, el Indert busca tener una mayor presencia en el campo, llegando a las familias rurales en sus propias localidades, garantizando la ágil titulación de tierras, arraigo y progreso en el campo, a través del desarrollo de proyectos de producción, entre otros.

La construcción, ampliación y refacción de la sucursal de la institución agraria en la ciudad de Paraguarí se hizo a través de un proceso de contratación en base al concurso de ofertas N° 02/2020 “Terminación de la Construcción, Ampliación y Refacción de la Agencia del INDERT (ID 381 242)”.

González Yaluff informó que esta iniciativa también se está extendiendo en otros puntos del país. La nueva sede facilitará el trato directo con los beneficiarios. Igualmente, brindar a los funcionarios las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor de forma ágil a favor de las familias compatriotas, agilizando la titulación de tierras.

Ágil expedición de casos

Mediante la instalación de mesas de trabajo y diálogo tanto en la sede central del instituto, como durante giras por el interior del país, la presidenta del Indert promueve la solución de distintos casos, encaminando la regularización de la tenencia de tierras a favor de los beneficiarios.

Por instrucciones de Gail González, en la sede central del instituto, colonos de Minas (Itacurubí de la Cordillera, Cordillera); Maracaná, (Maracaná), y Manduarâ, (Yasy Cañy), Canindeyú, recibieron sus títulos de propiedad.

En audiencias de esta semana, González Yaluff se reunió con referentes campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), encabezados por el secretario general, Esteban Irala, para impulsar la regularización de lotes y avanzar en la solución de los problemas de tierras.

Igualmente, estableció mesa de trabajo con representantes de la Organización Nacional Campesina (ONAC), liderada por el dirigente campesino, Gabino Medina, para la regularización de la tenencia de tierras en San Pedro, Pedro Juan Caballero, Amambay y Chaco’i.

A su vez, una comitiva de dirigentes campesinos, acompañada por el senador José Ledesma, se reunió con la titular del ente rural, ocasión en la que destacaron "avances en el diálogo" para la regularización de tierras en asentamientos del departamento de San Pedro.

A fin de avanzar en el proceso de pago en concepto de adquisición de unas 30 Ha. por parte del ente agrario, a favor de la familias campesinas que desde hace 13 años viven en el lugar denominado María Antonia, departamento de Paraguarí, la presidenta del INDERT, en día de audiencias, se reunió con la propietaria del referido inmueble, Martha Giménez.

Trabajo coordinado con entes para desarrollo campesino

En el resumen de la semana también se destaca el trabajo coordinado con otros entes del Estado, como la capacitación de un curso de piscicultura dictado por técnicos del Vice Ministerio de Ganadería y la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, destinado a 10 funcionarios del Indert y 24 productores de Central, Cordillera, San Pedro, Alto Paraná, Paraguarí y Presidente Hayes.

Por otro lado, el INDERT y Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) suman la construcción de 72 viviendas sociales en San Pedro y Caaguazú. La presidenta del Indert autorizó la construcción de 46 casas en la colonia Tierra Prometida, distrito de Nueva Germania, San Pedro; y otras 26 viviendas en la colonia Ypekuá, distrito de Repatriación, Caaguazú.

Asimismo, la ITAIPU y el ente agrario entregaron 7.200 alevines, producidos en la Estación de Acuicultura de la Entidad Binacional, a comunidades rurales de Alto Paraná, con el objetivo de impulsar la producción piscícola.

Se prevé entregar, durante el 2022, unos 30.000 alevines y así ofrecer a pequeños productores una alternativa para la seguridad alimentaria y renta.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com