Indert promueve titulación de tierras y seguridad jurídica de beneficiarios

Publicado: 08/26/22 01:03:p. m.

Resumen de actividades de la semana en Indert

La entrega de títulos de propiedad a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y la instalación de mesas de trabajo con beneficiarios, Poder Legislativo y otros entes del Estado, para encaminar la solución de casos de tierras a través del diálogo en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, entre otras, fueron las actividades desarrolladas durante esta semana por la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff.

La titular del ente agrario sostuvo que su administración prioriza la titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria de todo el país. Igualmente se aboca a identificar las superficies de su patrimonio que corresponden titular a favor de instituciones públicas.

Gail González entregó en el despacho del ministro de Salud, Dr. Julio Borba, un total de cinco títulos de propiedad finiquitados a costo gratuito, cuyos puestos se encuentran en las colonias La Germanina, distrito de Nueva Germania y Agüerito, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; colonia Culantrillo, distrito de Repatriación y Villa Constitución, distrito de Caaguazú, departamento de Caaguazú; y la colonia Manduara, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Agilizar solución de casos en Itakyry, Alto Paraná

Para analizar y agilizar la solución de casos de tierras a favor de beneficiarios de comunidades del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, esta semana la titular del INDERT fue invitada a participar de reuniones convocadas por la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, presidida por Pastor Vera Bejarano, donde acordaron colaborar y agilizar trabajos conjuntos para resolver el conflicto de tierras suscitado entre indígenas y colonos en Itakyry. González Yaluff ratificó su compromiso de brindar seguridad a beneficiarios del ente rural.

Igualmente se instaló una mesa de trabajo con pobladores de la colonia Santa Lucía, Itakyry, con el objetivo de buscar solución a cada caso que afecta a las familias campesinas. El ente rural busca promover soluciones concretas y definitivas por la vía del diálogo.

Asimismo, la titular del ente rural recibió en su despacho a una delegación de parlamentarios del Mercosur, encabezada por Ricardo Canese, donde acordaron coordinar y establecer métodos de trabajo que puedan brindar soluciones a la problemática que afecta a la comunidad indígena que se encuentra dentro de la Finca N° 1628, en Itakyry.

Regularización de tierras

Por otro lado, la presidenta del ente agrario atendió casos de regularización de tierras en el asentamiento 15 de Abril, y pedido de sistema de agua potable en Toro Pirú, ambos ubicados en el distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro. Gail González se reunió en su despacho con dirigentes campesinos; el presidente de la Junta Municipal, Rodrigo Acosta; y concejales.

Dirigentes de la Comisión Vecinal del Campo Comunal del Asentamiento Ka'atygue, de Misiones, acompañados del director regional, Miguel Valdez, fueron recibidos esta semana por la presidenta del INDERT, para impulsar la regularización jurídica del referido lugar.

Con el propósito de declarar área protegida a la zona denominada Ojo de Mar, en Rinconada, departamento de Amambay, el INDERT, dio inicio a los trabajos de campo de un equipo técnico interinstitucional. Fue luego de una reunión, donde se analizaron los trabajos técnicos y de relevamiento que realizarán para convertir a futuro el lugar en un espacio ecoturístico local y regional.

Igualmente, funcionarios de la agencia regional del ente agrario en Misiones acompañaron la conformación de la comisión de fomento y desarrollo de la colonia San Gerónimo, distrito de Santa María, a fin de fomentar la organización de la comisión y puedan acceder a beneficios y mejorar la calidad de vida.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com