INDERT promueve respeto a la propiedad privada y regularización de tierras

Publicado: 09/27/19 03:41:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Horacio Torres, ratificó el respeto irrestricto a la propiedad y aseguró que su administración no permitirá, de ninguna manera, las invasiones de tierra.

Igualmente, su administración agiliza la recuperación de tierras del Estado de manos de productores que están usufructuando indebidamente y más de la superficie que legalmente poseen.

Lo dijo durante una visita al lugar denominado Paso Carreta, distrito de Edelira, departamento de Itapúa, donde el instituto promueve la realización de una mensura judicial sobre una fracción de tierras, a fin de detectar la existencia de excedente fiscal que, en caso de comprobarse, favorecería a familias del lugar.

El titular del Indert sostuvo que tiene precisas instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de trabajar conjuntamente con las familias campesinas para resolver los distintos casos. “Trabajar con transparencia y honradez a favor de las familias campesinas es nuestro principal objetivo”, aseguró.

No a ninguna invasión de propiedad privada

Torres sostuvo que a los campesinos les va a convenir más acceder a tierras fiscales, antes que depender de una expropiación, ya que Indert tiene que transferir a los campesinos adjudicados el precio de las parcelas, más el 10 % por gastos administrativos, tal como establece la ley. Sin embargo, si el Estado les da la tierra, pagarían entre 400 mil o 900 mil Gs. por hectárea.

Francisco Osmar Pintos, dirigente de la zona, agradeció la presencia del presidente del Indert. “Estamos contentos, la gente cumplió su anhelo que por primera vez un presidente del Indert viene a nuestra comunidad y atiende el caso de 189 familias que requieren un pedazo de tierra”, dijo.

Por su parte, Gladis Meraris, en cuyo domicilio se realizó el encuentro con Torres, destacó el diálogo que promueve el presidente del Indert como herramienta esencial para resolver los problemas y salir adelante. “Por primera vez que se hace el trabajo institucional que corresponde para con nuestra comunidad, donde hay mucha necesidad”, expresó.

Trámites administrativos son gratuitos

Horacio Torres reiteró a los beneficiarios su recomendación de “no pagar un sólo guaraní a ningún gestor o funcionario, sólo tienen que abonar lo que corresponde por el precio de la tierra, exigiendo recibos legales”.

En ese sentido, dijo que ordenó la instrucción de sumarios administrativos y dispuso la remoción de funcionarios denunciados por la presunta comisión de hechos punibles en perjuicio de los beneficiarios.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com