Indert promueve desarrollo en las colonias del país

Publicado: 05/27/22 02:58:p. m.

La presidenta, Gail González Yaluff, con nutrida agenda

Beneficiarios de la colonia Guaraní, que abarca los distritos de Fassardi y Eugenio A. Garay, Guairá, accederán a 37 viviendas sociales, mediante un convenio entre el Indert y el MUVH. La presidenta del ente agrario, Gail González, firmó la referida autorización, por RP N 1574/22.

Pobladores destacan avances en regularización y titulación de tierras

La presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, arrancó su jornada de trabajo en Villa Constitución, Caaguazú, con la firma de los primeros 40 títulos de parte de los beneficiarios de la reforma agraria. Los documentos pasan ahora a Catastro y Registro para la titulación definitiva.

González Yaluff , acompañada por su equipo técnico y jurídico, desplegaron actividades de campo que garanticen la efectiva y ágil resolución de regularización para los beneficiarios de la zona. Conformaron la comitiva la Directora General de la Asesoría Jurídica, Abog. Rosanna Galván, técnicos de la Gerencia de Colonias y Tenencias, del SIRT y otros funcionarios.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Vaquería, para reunirse con familias campesinas del lugar.

Regularización y audiencias

En el marco de regularización de la tenencia de tierras, la presidenta del Indert, Mg. Abog. Gail González, reiteró a los beneficiarios de todo el país y en particular a los de Caaguazú, que el pago de las cuotas de sus lotes debe ser realizado en las cajas del ente habilitadas, y exigiendo los recibos oficiales correspondientes.

Por lo mismo, la Presidenta del INDERT, recibió a la intendenta de San Lázaro, Concepción, Joaquina Azuaga, y a pobladores de San Miguel del Norte, distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.

Enfocados en la regularización jurídica de la tenencia de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria, se realizó el cierre de los trabajos de mensura judicial en la colonia Tte. Cnel. Leopoldo Perrier, distrito de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná

Al mismo tiempo, en Alto Paraná se reunieron en la semana, 60 representantes de comisiones vecinales, para crear una coordinadora multisectorial regional de pequeños productores, para impulsar la titulación de tierras emprendida por el INDERT.

Entrega de títulos

En la sede central del ente agrario, recibieron sus títulos de propiedad, Gabriel Enciso, de la colonia San Luis, del distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro, y Rogelio Brítoz Urbieta, de la colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú.

Organizaciones campesinas reunidas con autoridades del INDERT

Esta semana, continuó mesa de trabajo con la Federación Nacional Campesina, para impulsar regularización de lotes, en diferentes departamentos. En reunión con la presidenta del INDERT, Gail González Yaluff, y los dirigentes Teodolina Villalba y Marcial Gómez, junto a representantes de diversas colonias de la FNC, avanzan con los trabajos para dar solución caso por caso.

Del mismo modo, se reunieron con el gerente general del Indert, Lic. Alcides Fernández, el titular de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina y otros dirigentes, para coordinar acciones y encaminar soluciones a problemas de tierra en diversos departamentos.

Piscicultura y semillas para arraigo económico

Indert fomenta producción piscícola en Mbuyapey, Paraguarí. A fin de generar proyectos alternativos para el autosustento y renta en el campo, técnicos del ente agrario brindaron una charla de capacitación a 31 colonos del asentamiento San Miguel y la colonia San Isidro, donde estuvo presente el intendente municipal, Luis Rojas. Posteriormente, recorrieron los lotes en donde se tiene previsto la excavación de los estanques para la cría de peces.

También esta semana se hizo entrega de semillas para la producción hortícola a pobladores de Arroyito, Concepción. Tomás Ruiz, presidente de la comisión vecinal de la colonia Virgen del Camino, agradeció los insumos de semillas del rubro de arvejas, para su comunidad de lotes del Núcleo 2, proveídos por la Gerencia de Desarrollo.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com