Indert-Proeza: Trabajos coordinados para garantizar el acceso y la titulación de tierras de mujeres rurales

Publicado: 09/23/22 01:23:p. m.

• Culminó taller dirigido a funcionarios sobre Violencia Patrimonial.

• Administración de Gail González Yaluff avanza en procesos de desarrollo integral de mujeres del campo.

El Instituto Nacional de Desarrollo rural y de la Tierra culminó de forma exitosa talleres dirigidos a funcionarios del ente, para el fortalecimiento institucional en prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres, especialmente patrimonial, en el marco de los procesos de mejoramiento de la tenencia de la tierra de mujeres rurales del Proyecto “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático” (PROEZA), de la cual forma parte la institución agraria.

Las dos jornadas de talleres, realizados en el marco de la Ley N° 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, fueron dirigidas a funcionarios de la sede central del Indert, cuya disertación estuvo a cargo de la especialista de Género del Proyecto Proeza, Gabriela Schvartzman. Esta actividad fue coordinada conjuntamente con la Dirección General de Promoción Social y Pueblos Originarios del instituto. Iniciaron ayer, jueves 22 y culminaron hoy, viernes 23, en el salón de la Casa de la Música Agustín Pio Barrios.

El primer día del taller se hizo la presentación del Proyecto Proeza; el rol del Indert en el plan de empoderamiento de mujeres rurales. Nivelación conceptual sobre violencia contra las mujeres y el rol de los estados en la protección y prevención respectiva. Mecanismos e instancias actuales para la aplicación de leyes y normas referente al tema. Cifras de violencia contra las mujeres en el ámbito rural.

En el segundo día del taller, se abordaron temas sobre la violencia patrimonial y la tenencia de la tierra. Presentación y análisis grupales de casos paradigmáticos de violencia patrimonial, en el marco de la tenencia de la tierra. Estrategias de abordaje de ese tipo de violencia en los procesos de titulación de tierras del Indert, entre otros.

Schvartzman resaltó la importancia de ir fortaleciendo el trabajo articulado entre Poderes del Estado, instituciones públicas y sectores agrarios, para seguir avanzando en los distintos procesos de desarrollo integral de las mujeres rurales en las áreas de impacto social, económico y ambiental, con el enfoque esencial de acceso y titulación de la tierra por parte de las mismas, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Importantes avances en procesos de titulación de mujeres rurales

El gerente de Políticas y Planificación del Indert, Ing. Víctor Demestri, informó acerca de los importantes avances de la administración de Gail González Yaluff al frente del Indert, en el fortalecimiento de los procesos de titulación de tierras en distintos puntos del país, especialmente a favor de las mujeres rurales, jefas de hogar, estableciendo los mecanismos correspondientes. Igualmente apostando a la capacitación de funcionarios del ente; y aplicando los mecanismos necesarios para cumplir a cabalidad los objetivos institucionales en el marco de la ley.

El Proyecto PROEZA Componente I "Plantando para el futuro" involucra a varias instituciones del Estado y otros sectores, a fin de ir avanzando en proyectos que atañen al sector rural en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de 17.100 familias campesinas e indígenas que viven en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Guairá.

Este proyecto interinstitucional incluye al INDERT, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Vice Ministerio de Minas y Energías (VMME), entre otros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com