Indert, presente en jornadas “El Gobierno en el campo”

Publicado: 03/12/24 01:36:p. m.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó gestión de Francisco Ruiz Díaz, con la entrega de 3.447 títulos de propiedad a nivel país

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, participó de las actividades realizadas por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en el departamento de Caazapá, junto a autoridades de otros entes que conforman el Sistema MAG.

El ministro Giménez destacó el trabajo del titular de la institución agraria: “Francisco Ruiz Díaz está entregando la mayor cantidad de títulos (de propiedad) en poco más de seis meses de Gobierno. El presidente de la República, Santiago Peña, está otorgando más de 3.200 títulos a nivel país. (Ruiz Díaz) es una persona que trabaja y es eficiente en el trabajo que está haciendo”.

El lanzamiento de las jornadas “El Gobierno en el campo” se realizó en la capital del sexto departamento y en el municipio de Gral. Higinio Morínigo, con presencia de autoridades nacionales, locales y departamentales.

Una de las actividades fue en la Escuela Agrícola, ocasión en que el ministro Carlos Giménez entregó implementos agrícolas a la casa de estudios, a fin de promover una agricultura de alta productividad, que les genere un efectivo rendimiento en los distintos ámbitos y les sirvan como aprendizaje.

El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó a todas las instituciones involucradas en el bienestar de las familias campesinas “a triplicar esfuerzos para acompañarlos, escucharlos y darles soluciones para que tengan cada vez mejores oportunidades. “El Gobierno en el campo”. Menos oficina y más trabajo en el campo, codo a codo con nuestros compatriotas”.

Fomento del desarrollo rural integrado

El presidente del Indert dijo: “Estamos con el Sistema MAG, liderado por el ministro de Agricultura. Es una jornada muy interesante porque se está realizando el lanzamiento oficial de la campaña “El Gobierno en el campo” con enfoque de desarrollo rural integrado para tener una intervención de políticas públicas de forma integral, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, impulsando el desarrollo y arraigo en el campo”.

“El Indert por mandato legal tiene que fomentar el arraigo en el campo, por lo que es importante participar de este tipo de eventos. El título de propiedad es un 50 por ciento del tema arraigo. Si una persona tiene el título de propiedad sigue dudando si se queda o se va, pero si además de eso (título) accede a (los servicios básicos e infraestructura), agua potable, casas, y puestos de salud, escuelas, entre otros, nadie más se muda ni migra (campo)”, indicó el titular del Indert.

Impulsar la producción de rubros de renta

Ruiz Díaz dijo que el actual Gobierno “está poniendo énfasis a una agricultura mecanizada con un elevado nivel de productividad en el campo.

“El presidente (Santiago Peña) está impulsando un proyecto muy ambicioso con un enfoque de desarrollo rural integrado que es pasar de la agricultura familiar campesina de autosustento a una agricultura mecanizada con un elevado nivel de productividad en el campo, para fomentar ingresos económicos que permitan a las familias campesinas alcanzar el bienestar integral”.

Agregó que actualmente “están cambiando algunos conceptos interesantes. Por ejemplo, anteriormente veíamos a la agricultura familiar campesina como una unidad pequeña de 10 a 15 ha. centrada a la actividad frutihortícola; sin embargo, hoy se está revolucionando ese concepto, incluyendo el desarrollo rural integrado. Se están introduciendo cultivos de renta. Ahora los campesinos tienen incentivo para producción frutihortícola porque hay una lucha frontal al contrabando que está generando buenos resultados, y ha permitido inyectar muchísimo dinero en el campo. Gracias a ese combate (contrabando) los paraguayos estamos consumiendo lo que produce nuestro país con el trabajo del campesino”.

Es importante resaltar el trabajo articulado que viene realizando el Indert con el Sistema MAG, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que permite identificar las acciones a ser llevadas a cabo en relación a uno de los pilares estratégicos: la producción, ligado al tema tierra, para de forma conjunta encaminar el desarrollo integral en el campo, fortaleciendo el arraigo campesino.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com