​Indert-PNUD: Renuevan convenio para fortalecer titulación de tierras y arraigo rural

Publicado: 12/20/24 10:17:a. m.

Gobierno de Santiago Peña dispuso aumento del presupuesto del ente rural para más titulaciones de tierras en 2025

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, amplió convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado por la residente del organismo internacional en Paraguay, Silvia Morimoto, a través del cual se continuarán agilizando los procesos de titulación de tierras de los beneficiarios del país, transparentando los recursos del ente destinados al programa de titulación masiva para el desarrollo integral en el campo del actual Gobierno.

La firma del referido convenio se llevó a cabo el miércoles 18 del presente mes, en la sede del PNUD en el World Trade Center de Asunción.

Más títulos de propiedad en 2025

Con respecto al presupuesto del Indert para el 2025, Ruiz Díaz anunció que tendrá un aumento del 27 por ciento, unos Gs. 14 mil millones, aprobado por el Congreso Nacional, en el marco de la política de Reforma Agraria y desarrollo rural.

El titular del ente agrario sostuvo que el referido aumento del 27 por ciento será destinado al componente inversión social, para la titulación de tierras de los beneficiaros del Estatuto Agrario. “La apuesta más fuerte en 2025 es entregar más títulos de propiedad a los colonos. Estamos previendo Gs. 30 mil millones aproximadamente porque queremos llegar a más colonias y familias, quienes vuelven a confiar en nuestra institución”, indicó Ruiz Díaz.

El Indert viene trabajando de forma conjunta con el organismo internacional en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida del sector rural. “El PNUD nos apoya en la ejecución transparente de los recursos disponibles, y para ajustarnos a los tiempos vinculados a la celeridad que implican los títulos de propiedad”, informó.

Buscan duplicar meta de titulaciones en 2025

“Se está previendo mayor cantidad de recursos con miras al 2025 para aumentar la titulación de tierras, según mandatos del presidente Santiago Peña. Para el año que viene fijamos una meta de aproximadamente 4.700 títulos de propiedad, pero creemos que podemos duplicarla”, dijo el titular del ente agrario.

“Estamos llevando a la acción lo que establece el Estatuto Agrario”

Francisco Ruiz Díaz informó que en el presente año 2024 la meta inicial era el finiquito y entrega de 3.500 títulos, pero que están cerrando el mes de diciembre con unas 4.900 titulaciones destinadas a beneficiarios de distintos departamentos del país, en trabajo articulado con otros entes del estado.

Igualmente, mencionó haber superado la meta del primer año de Gobierno durante su gestión, donde inicialmente tenían previsto alcanzar 1.000 títulos de propiedad, logrando triplicar la meta inicial al finalizar el 2023, con la entrega de unos 2.283 títulos. “Estamos llevando a la acción lo que establece el Estatuto Agrario”, sostuvo.

Recuperación de la confianza de los colonos

El presidente del Indert dijo que en cada colonia y asentamiento recorridos, los beneficiarios resaltan la predisposición y apoyo de la actual administración. “Son mandatos que ya estaban el Estatuto Agrario pero que nunca se cumplieron. Ahora estamos recuperando el espacio perdido”, sostuvo Ruiz Díaz.

Mencionó un avance importante de su gestión en materia de apoyo al arraigo, producción y comercialización de productos en las colonias y asentamientos campesinos en trabajo interinstitucional. Además de beneficios a favor de las mujeres rurales. Nunca antes las mismas fueron priorizadas en la titulación de sus tierras, gracias al interés 0% de interés en el financiamiento de sus lotes; y la reducción para los titulares varones.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com