Indert lidera la transferencia de experiencias de cooperativas menonitas a colonos de Barbero Cué

Publicado: 11/10/23 10:26:p. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) organizó una visita técnica a Loma Plata, Chaco Central, con pobladores de la colonia Barbero Cué, de San Pedro, socios Cooperativa Kóga Poty, encabezados por el vicepresidente, Osvaldo Fernández.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el objetivo es transmitir la experiencia de la Cooperativa Chortitzer y la Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee a los colonos sampedranos.

En ese contexto, el gerente de Comunicación de la Sociedad Cooperativa Chortitzer Komitee, explicó en una breve charla el funcionamiento de la estructura organizacional de la Sociedad Civil y la Cooperativa Chortitzer, tras la presentación de bienvenida del gerente general, Norman Toews.

La charla abarcó la historia, desde los inicios de la llegada de los menonitas canadienses, que fundaron la primera colonia en 1927, la Colonia Menno, que actualmente cuenta con 11.000 pobladores, de los 45.000 menonitas del país. Ruiz Díaz explicó que la intención del Indert es, además de la distribución de la tierra, lograr el desarrollo rural integral, mediante la adopción de un modelo que está demostrado que funciona y que permitirá constituir el concepto e implementación de la nueva ruralidad.

Cooperativa apadrinada

Posteriormente, se realizó una visita a la Cooperativa El Quebracho, de la localidad de Santa Cecilia, distante a 75 kilómetros de Loma Plata, adoptada por la Cooperativa Chortitzer, para la promoción de su desarrollo. Esta cooperativa está integrada por pobladores de las comunidades aledañas a las colonias menonitas.

El presidente de la Cooperativa El Quebracho, Adalberto Arce, explicó que la cooperación de la Cooperativa Chortitzer es sumamente importante para el fortalecimiento de la institución, porque trabajar solos es muy difícil.

El Quebracho fue fundado en el 2003 y cuenta, desde el inicio, con el apoyo de la Cooperativa Chortitzer. Desde el 2009 contó con el asesoramiento Vecinal de Chortitzer.

Desde el 2010 recibió el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería e Itaipú, que contribuyó con el mejoramiento de la producción láctea, principal actividad de la Cooperativa, según relató Bradley Harder, funcionario de Chortitzer y asesor de El Quebracho.

Para la producción de leche se utilizan distintas razas de lecheras como Holanda, jersey, cebú y cruces entre estas razas, distribuidas entre 180 socios de los cuales 95 son productores de leche que proveen su producción a Chortitzer, a la que El Quebracho se incorporó como socia en el 2020.

Visita a productor

La visita técnica incluyó una parada en el emprendimiento del productor Luciano Portillo, socio de la Cooperativa El Quebracho. Cuenta con una propiedad de 60 hectáreas, dónde produce leche, en el tambo con unas 20 lecheras.

Portillo relató que la sequía es uno de los principales obstáculos para la producción láctea, y azotó con fuerza en los últimos años. "Gracias a la cooperativa aprendimos a prepararnos para enfrentar la sequía y seguir produciendo", enfatizó.

Aprendizaje

Por su parte, el presidente del Comité de Producción de la Cooperativa Kóga Poty, Carlos Alberto Benítez, expresó que la visita fue de mucho aprendizaje y destacó la similitud existente con la organización de las colonias menonitas, lo cual posibilitará adoptar las experiencias, que son muy positivas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com