INDERT instruirá sumario a funcionario denunciado por cobro irregular en venta de tierras

Publicado: 09/19/19 02:02:p. m.

Las máximas autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) tomaron conocimiento de un presunto caso de corrupción que involucra a un funcionario de la institución.

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, dispondrá la inmediata instrucción de sumario al funcionario Wenceslao González Barrios, ante la investigación que se encuentra realizando la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, por una solicitud de compra de lote fiscal en el Chaco.

La afectada pagó por el inmueble fiscal, pero al tramitar la titulación del inmueble se descubrió que había pagado Gs. 25 millones en supuestos gastos administrativos.

El director general de la Región Occidental del Indert, Abog. Enrique Gómez de la Fuente, denunció que el funcionario Wenceslao González Barrios realizó un presunto cobro de forma irregular por la venta de dichas tierras, ya que el mismo no es abogado ni agrimensor, profesionales encargados de realizar las mensuras judiciales.

Gómez de la Fuente tuvo conocimiento del hecho el pasado 9 de setiembre cuando la ganadera Ramona Meza de Giménez, quien solicitó la titulación de las tierras que adquirió, pero el expediente administrativo N° 1527/2013 de la venta se había extraviado, por lo que se ordenó la reconstrucción, proceso en el cual la ganadera acercó documentos que certificaban el pago presuntamente irregular.

La mujer compró tierras fiscales de 2.225 hectáreas y 3.738 metros cuadrados, situadas en el paraje San Gabriel Arcángel, del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, que ya estaba ocupando y donde tenía una casa y plantaciones.

La mensura judicial comenzó el 28 de mayo del 2013. El monto parcial de la operación fue de Gs. 370.075.000, cifra que constaba en un recibo simple del 30 de julio del 2013, al igual que G. 25 millones en concepto de gastos administrativos. El pago fue realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Gómez de la Fuente denunció que el funcionario percibió sumas de dinero en el marco de un expediente administrativo del Indert sin estar habilitado para el efecto, por lo que comunicó el hecho al director general de Transparencia y Anticorrupción del ente, Abog. Alfredo Torres, para deslindar responsabilidades.

El director de Transparencia recibió el expediente y comenzó una investigación interna, ya que ningún funcionario está habilitado para realizar cobros por fuera de los canales institucionales.

El denunciado fue notificado sobre el caso para que efectúe su descargo, con el fin de explicar en qué concepto recibió el dinero, ya que en el cheque no está aclarado y el mismo no es Profesional encargado de realizar mensura judicial.

Gestión de Horacio Torres contra la corrupción

La actual administración del ente rural, bajo la presidencia de Horacio Torres Benítez, impulsa una campaña para el saneamiento institucional, de manera a transparentar la gestión, a través del combate frontal a la corrupción.

En ese marco, se mejoraron los mecanismos de control del accionar de los funcionarios, lo cual es reconocido con altas calificaciones por los organismos de control.

Torres Benítez insiste en que no se apañarán irregularidades, y que en cada caso se abrirán las investigaciones pertinentes para aplicar las sanciones administrativas y legales a los responsables de los hechos punibles.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com