INDERT impulsa trabajo intersectorial para titulación de tierras y desarrollo rural

Publicado: 07/19/22 06:34:a. m.

"La noche Indert", en la Expo de MRA

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, continúa trabajando de forma articulada con todos los gremios de la producción, organizaciones campesinas y sector agrario, a fin de agilizar la regularización y titulación de tierras de beneficiarios. Igualmente, coordina trabajos para que los mismos ingresen al circuito productivo y comercial y de esta forma lograr el desarrollo integral en las colonias y asentamientos del patrimonio del Estado.

Lo dijo la titular del ente agrario, durante el evento “La Noche INDERT” que se llevó a cabo en el stand de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Cordillera, durante la 39 Edición de la Expo Internacional de Ganadería, Producción, Industria y Comercio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.


En la ocasión, participaron autoridades nacionales, gremios de la producción, como la ARP, encabezada por Pedro Galli, entre otras.

Fortalecimiento de alianzas público-privadas

“Estamos impulsando la regularización y titulación de las colonias y asentamientos realizando un trabajo coordinado con todos los gremios de la producción del sector, como la ARP, Unión de Gremios de la Producción (UGP); organizaciones campesinas y de sintierras; así como las instituciones vinculadas directa e indirectamente, en respeto irrestricto a la propiedad privada y al patrimonio del Estado Paraguayo, como lo establece la Constitución Nacional y las leyes”, sostuvo González Yaluff.

Igualmente, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los sectores sociales más vulnerables, y de encaminar a favor de los mismos el desarrollo en todas las áreas, como la económica, fortaleciendo las alianzas público-privadas, con aportes de la banca, la industria y el comercio.

100 títulos finiquitados en Arroyito, Concepción

Mencionó la colonia emblemática Virgen del Camino, distrito de Arroyito, Concepción, como ejemplo de encaminarse a convertir en un polo de desarrollo donde el ente, en trabajo articulado con otras instituciones, logró finiquitar hasta el momento 100 títulos de propiedad; construir una agencia regional con centro comunitario para la venta de productos y capacitación; sistema de agua potable; proyectos de producción, así como también lo viene haciendo en otros departamentos del país.

Pedro Galli, presidente de la ARP, resaltó la importancia de articular proyectos público- privados para avanzar en los casos de regularización y titulación de tierras. "Tenemos el compromiso que el campesino a través de su trabajo logre salir adelante. A lo largo de las administraciones del Indert, hoy tenemos a una mujer que genera confianza y en corto tiempo está haciendo todo lo posible para formalizar las tierras en las colonias", destacó.


Por su parte, Diego Torales, miembro de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert, en representación de los gremios de la producción, sostuvo que Gail González "nos dio la grata sorpresa de priorizar durante su gestión la entrega de títulos. Con esto demuestra que el ente esta por un buen sendero: de generar arraigo. Buscamos que se siga respetando la propiedad privada, así como lo ha demostrado la presidenta del Indert, al igual que da espacio al sector productivo".

Por otro lado, la titular del ente agrario sostuvo que “con nuestra gestión transparente, nos hemos ganado la confianza de los gremios".

Recordó a sus asociados que sigue vigente el régimen de la exoneración de las multas por mora en el pago de tierras del patrimonio del ente, atendiendo la situación global de la economía mundial.

Resaltó que esos recursos son redireccionados a la regularización de la tenencia de la tierra de los compatriotas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com