INDERT impulsa titulación y arraigo rural

Publicado: 02/25/22 01:36:p. m.

Gail González continúa trabajo conjunto con beneficiarios y entes

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, prosigue trabajando coordinadamente con agrupaciones de beneficiarios de la Reforma Agraria de distintos puntos del país, a fin de agilizar la regularización y titulación de sus tierras, uno de los objetivos promovidos por el Gobierno Nacional.

Igualmente, el trabajo articulado con otras instituciones públicas para crear las condiciones de arraigo campesino y desarrollo productivo.

Entre las actividades de la titular del ente agrario de esta semana se destacan: la entrega de 17 títulos de propiedad a mujeres rurales, cabezas de hogar, de Amambay y Canindeyú; y la exposición artesanal en tejidos poyvi y ao po'i, de artesanas de Carapeguá, Paraguarí, y Mbocayaty, Guairá.

El acto se realizó en la sede central del ente agrario desde tempranas horas, donde actuó el conjunto folklórico de la Municipalidad de Asunción.

Además, el INDERT entregó títulos de propiedad a beneficiarios de las colonias Emilianoré y Oro ku'i, distrito de Abaí, departamento de Caazapá, en la oficina regional de la institución agraria.

Por otro lado, el Indert continúa con el avance de regularización y proceso de titulación de tierras a favor de colonos en asentamientos y colonias ubicados en los distritos de Tavapy y Juan E. O'Leary, departamento de Alto Paraná; asentamiento Santa Catalina, Caacupemí, departamento Central. La titular del ente rural en audiencias de esta semana se reunió con pobladores e intendentes de dichos municipios, Valcir Pelizza, Everaldo Acosta y Denis Torres, respectivamente.

A fin de agilizar soluciones a la problemática de tierra, Gail González Yaluff, recibió en su despacho al dirigente campesino, Feliciano Centurión, del asentamiento Paso Tuna, distrito de Lima, departamento de San Pedro. Igualmente, a pobladores y el asesor jurídico de Nueva Italia, Jhonny Viveros.

Por otro lado, los referentes campesinos, Tomás Zayas del Foro Social Altoparanaense; y Ángel Varela del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), trataron con González Yaluff casos emblemáticos, como el de Santa Teresa Manduara, Caazapá, los que buscan solucionarse a través del diálogo.

Viviendas rurales

En el marco de fortalecimiento de arraigo rural, Gail González participó de la palada inicial de construcción de unas 10 viviendas sociales, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a favor de beneficiarios de la comunidad Virgen de Fátima, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro. Los beneficiarios resaltaron la rápida gestión de la actual administración para la regularización y titulación de tierras en el distrito.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com