INDERT garantiza seguridad jurídica en caso Santa Librada, Caazapá

Publicado: 12/02/21 04:31:p. m.

Pobladores expresaron tranquilidad, tras reunirse con Gail González

A fin de aclarar jurídicamente sobre el poder legal de unas 3000 Ha. del asentamiento Santa Librada, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, requisito fundamental para la regularización jurídica de las referidas tierras, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, se reunió en la zona con pobladores que viven allí desde hace 15 años.

Para brindar tranquilidad a las familias campesinas, la titular de la institución agraria acompañada de su equipo técnico y jurídico se trasladó al asentamiento, donde les informó sobre las gestiones jurídicas que llevan adelante para resolver el caso. "Hay buena voluntad de las familias para trabajar de forma conjunta; que las mismas tengan un pedazo de tierra y próximamente reciban el título de propiedad", sostuvo.

Se trata de unas 3000 Ha. del alemán Nikolai Neufeld, sobre cuyo inmueble existe una carta oferta al Indert, aprobada tiempo atrás por la Junta Asesora y de Control de Gestión de la institución.

Aclarar poder legal de tierras

Gail González informó que no existen dudas en cuanto al origen del título de propiedad de las tierras de Santa Librada, lo que está en dudas y hay que clarificar es acerca del poder legal de las tierras mencionadas, teniendo en cuenta que el ciudadano alemán no reside en nuestro país y supuestamente dio poder sobre las mismas a un abogado. Por lo tanto, el Indert necesita aclarar a quién pagar en concepto de adquisición de las tierras de Santa Librada, ocupada hace varios años por campesinos, cuya compra fue aprobada anteriormente por la Junta Asesora del ente.

La presidenta informó que solicitó formalmente informes a la Embajada Alemana, vía Cancillería, para saber de forma fidedigna acerca de la situación del ciudadano Nikolai Neufeld; y a partir de allí, buscar los mecanismos para agilizar el proceso de pago legal en concepto de compra de dicho inmueble por parte del Indert; corregir posibles irregularidades detectadas en el marco de la ley, y encaminar de forma definitiva la regularización jurídica de tierras a favor de las familias rurales que viven en Santa Librada.

Hernán Bareiro, poblador, agradeció la presencia de González Yaluff quien les transmitió tranquilidad a los beneficiarios. Manifestó su preocupación ya que se comenta sobre supuestas amenazas de desalojo en la zona. "Recibimos amenazas (desalojo) y tememos por nuestras familias. No obstante, vemos la voluntad de la presidenta del Indert de trabajar juntos para aclarar el caso, con documentos en la mano", sostuvo.

Al respecto la titular del ente agrario dijo: "Trabajaremos directamente con los pobladores y con las documentaciones necesarias aclararemos este asunto, para tranquilidad y bienestar de los compatriotas", aseguró.

Con respecto a gente que se acercó a la reunión de Gail González con campesinos de Santa Librada, y se presentó como apoderada del señor Neufeld, la titular del ente rural sostuvo: "vamos a esperar que ellos presenten algún documento válido para aclarar la situación", indicó.

Entrega de títulos en Caazapá y Emilianoré

En el marco de jornadas de trabajo del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el mandatario de la Nación y Gail González, mañana, viernes 3 de diciembre, entregarán títulos de propiedad a colonos de Emilianoré y Oro Ku'i, Abaí; e inaugurarán la agencia regional del ente en la ciudad de Caazapá, actividades que forman parte de la gira de la titular de la institución agraria en el sexto departamento.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com