INDERT garantiza regularización jurídica de tierras en Los Cedrales, Alto Paraná

Publicado: 05/27/21 12:20:p. m.

Pobladores confían en la gestión de Gail González para resolver el emblemático caso

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, garantizó la regularización jurídica de tierras a favor de beneficiarios del asentamiento San Isidro, Los Cedrales, departamento de Alto Paraná.

“Vengo a asegurarles que vamos a resolver el caso, con la legalización de las parcelas”, aseguró la titular del ente agrario, quien se encuentra de gira por el décimo departamento hasta este viernes.

El caso, que data de hace más de 32 años, tiene que ver con unas 3.500 Ha. que fueron adquiridas por el Indert a la empresa IVP Hacienda S.A, donde aún al ente rural le queda pendiente el pago a la firma de unas parcelas, cuya concreción permitirá la “legalización de las referidas tierras”, sostuvo el presidente de la comisión vecinal, Vidal González.

Durante la jornada de trabajo, González Yaluff con su equipo técnico-jurídico en el lugar, aseguró que los trámites administrativos y jurídicos del caso están siguiendo su curso.

“Vamos a hacer todo el proceso de transferir las tierras que faltan al Indert. Ya tenemos varios títulos que fueron transferidos por la empresa IVP, por la compra que hicimos. Aún faltan algunas fincas por pagar, donde el monto adeudado a la empresa, por parte del Indert, es de 1.500 millones de guaraníes aproximadamente. Una vez concretado dicho pago, empezaremos el proceso de titulación correspondiente”, afirmó Gail González.

Explicó el trabajo técnico en el lugar, a fin de encaminar la legalización de tierras. “Este caso pudo haberse resuelto hace mucho tiempo. Nosotros ya tenemos un mapeo de la situación, donde sólo falta legalizar una parte. Con los títulos de propiedad en mano empezaremos la labor de identificación y loteamiento, para que posteriormente los beneficiarios accedan al título de propiedad”.

Añadió que "estamos trabajando coordinadamente con los representantes de la empresa IVP, a fin de encaminar la solución; y esperando la disponibilidad presupuestaria para ir completando el pago faltante por la adquisición de parcelas. En ese sentido, ya se han ubicado siete lotes”, sostuvo Rosana Galván, directora general de la Asesoría Jurídica del instituto rural.

El asesor de la comisión vecinal de la zona, Esteban Acosta, dijo que “geopolíticamente, es importante completar la regularización de las tierras, para beneficiar a las 4.000 familias que llevamos viviendo en esta tierra, que es nuestra vida. Estamos viendo que la actual administración del Indert está trabajando con decisión y capacidad, por lo que confiamos en que se completará el proceso de compra de las parcelas faltantes”.

El intendente de Los Cedrales, Aldo Mareco, resaltó la “gran capacidad de la presidenta del Indert para encarar las soluciones necesarias, porque nos está ayudando para la regularización de los lotes”.

Por su parte, el intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Venegas, depositó su confianza en la gestión de Gail González. “Falta muy poco para llegar la solución. Confiamos en la gestión de la actual titular del Indert”, sostuvo.

Denunciar casos de estafa

La presidenta del ente agrario alertó a los pobladores a no dejarse engañar por estafadores que se hacen pasar por funcionarios del instituto. “Ya hemos denunciado ante el Ministerio Público la falsificación de documentos del Indert y de mi firma. Es impresionante la falsificación que existe en Alto Paraná. No se dejen engañar. Este tipo de delitos perjudica a las familias campesinas a quienes tanto les cuesta juntar su dinerito, y a la institución”, indicó.

Instó a la gente a “no entregar más dinero a cambio de algo incierto, resérvenlo para pagar por su tierra y tener el título de propiedad, cuyas gestiones no tienen costo económico alguno, y menos para una constancia de ocupación expedida por un funcionario que no existe en el Indert”, destacó.

Ángel González, de Ciudad del Este, y Dionisio González de Minga Guazú, Km 24, dijeron que fueron estafados con el mismo mecanismo: un grupo de personas inescrupulosas se hacían pasar por funcionarios del Indert, cuyas denuncias datan de noviembre de 2020 e inclusive en el presente año.

“Una tal Rosana Mafut (sic) se hacía pasar por abogada y gestora del Indert. La persona vino junto a mí, me requirió dinero, entregándome documento falso, inclusive con la firma falsa de la presidenta. Instamos a los ciudadanos a no dejarse engañar, a estar atentos y evitar este tipo de estafas, dando pronto aviso al Indert”, sostuvo Ángel González, víctima de embaucadores.

Por su parte, Dionisio González, informó que le estafaron 21 millones de guaraníes. “Por parte le estábamos entregando (dinero), hasta que un día me llegó un título firmado por la presidenta (documento y firma falsos) y ahí le completé los Gs. 21 millones y así caímos. Escucho que siguen operando de la misma forma, pero en otras zonas”, informó la segunda víctima.

Por su parte, el intendente de Los Cedrales, instó a los adjudicatarios de los lotes a “no dejarse engañar y mantenerse atentos, ya que existen personas que se hacen pasar como funcionarios del Indert y están aprovechándose”.

Gira de González Yaluff continuará en Itakyry

Mañana viernes 28, la titular del Indert estará en Itakyry. En la colonia 8 de Diciembre del Este, a las 8 horas, sostendrá reuniones con los colonos y entregará títulos de propiedad a los beneficiarios.

A las 11 horas, estará en la colonia Santa Lucía para abordar la problemática del acceso y regularización de tierras.

Ayer, miércoles 26, Gail González entregó títulos de propiedad en las colonias Campo Alegre y 1° de Mayo, Guembety, distrito de San Cristóbal.

La presidenta del Indert realiza permanentemente visitas a las diferentes colonias y asentamientos de todo el país para encarar soluciones a la problemática de la tierra y llevar tranquilidad a las familias campesinas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com