Indert garantiza ágil titulación de tierras y arraigo rural

Publicado: 06/04/22 06:53:p. m.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, esta semana prosiguió con giras de trabajo en el campo, y reuniones en la sede central del ente agrario enmarcadas a la Reforma Agraria, a fin de agilizar la regularización, titulación de tierras y arraigo en el campo, priorizados por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

En el resumen de actividades de la titular del ente rural de esta semana se destacan la jornada de trabajo con su equipo técnico-jurídico al departamento de Caazapá, donde dio apertura a los cursos de capacitación dirigidos a comités de mujeres rurales y productores de la colonia Yerovia, distrito de Buena Vista. Medio centenar de familias recibieron semillas para la producción de diez rubros hortícolas e insumos para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.


La agenda continuó en los distritos de Tava’i y San Juan Nepomuceno, donde visitó la compañía Toro Blanco’i y el asentamiento 11 de Mayo, donde verificó el avance de sistemas de agua potable y una escuela construidos por el instituto rural.



Mientras que en la colonia Ignacio A. Pane, distrito de San Juan Nepomuceno; y en la colonia Valois Rivarola, distrito de Maciel, González Yaluff se reunió con beneficiarios para agilizar la regularización de la tenencia de la tierra y el desarrollo rural.


Suman más títulos de propiedad para beneficiarios del país

La presidenta del Indert firmó en su despacho otros 51 títulos de propiedad para familias campesinas de Villa Constitución y Mártires de Acosta Ñu, distritos de Caaguazú y de Cnel. Oviedo respectivamente, departamento de Caaguazú; San Isidro, distrito de Curuguaty, Canindeyú; Virgen del Camino, distrito de Arroyito y Cerro Memby, distrito de Yby Ya'u, Concepción; Mbocaya'i, distrito de Félix P. Cardozo, Guairá; Carlos A. López, distrito de Sapucái, Paraguarí; y colonia Valle'i, distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera.

Avances en provisión de agua potable en colonias

Sistemas de agua, agencias regionales y escuelas culminados y en proceso en todo el país

En el marco de compromiso social con transparencia, aplicando las políticas públicas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, cientos de familias rurales de Amambay, Concepción, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Guairá, Alto Paraná y Misiones, logran el arraigo en sus respectivas colonias y asentamientos, dignificando y mejorando su calidad de vida, con la inauguración oficial y el avance en un casi 100 por ciento de obras de infraestructura y la dotación de 19 sistemas de agua potable que benefician hasta el momento a un total de 1.232 familias del país, impulsados por la actual administración de la titular del ente agrario, Mg. Abog. Gail González Yaluff.

En el marco de seguridad alimentaria, el Indert prosiguió con la entrega de semillas de arveja al presidente de la comisión vecinal de la colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná.

Avances de expedientes de campesinos e indígenas

En la sede central del instituto, González Yaluff acompañada de su equipo técnico –jurídico continuó con las mesas de trabajo con la Unión Campesina Nacional, miembro de la MCNOC, para avanzar la solución de unos 11 expedientes referentes a la regularización de lotes y desarrollo rural en diferentes departamentos del país.

Igualmente, la regularización de tierras y el ordenamiento territorial en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná; de campos comunales en Caazapá. Asimismo, el distrito de Itapúa Poty, Itapúa, cuyo intendente, Milciades Díaz, fue recibido por la presidenta del INDERT, Gail González, ocasión en la que acordaron el inicio de los trabajos técnicos en la zona. Mientras que comitivas de dirigentes de la comunidad Nueva Vida, distrito de Santa Rosa de Aguaray, departamento de San Pedro; y la colonia María Elena, de Presidente Franco, Alto Paraná, calificaron de fructífera la reunión mantenida esta semana con la titular del instituto agrario.

A fin de tratar expedientes de tierras de forma interinstitucional de la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY) del departamento de Alto Paraguay, por instrucciones de la presidenta González Yaluff, en representación de la institución acudió a la referida reunión el Gerente General, Lic. Alcides Fernández. Se realizó en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que fue presidida por el senador Miguel Rodríguez.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com