
El Instituto dispone de un plan estratégico para afianzar trabajo con el sector privado
Para potenciar la formalización y titulación de tierras de beneficiarios, y la producción agrícola del rubro maíz en colonias del INDERT, el presidente del ente rural, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, fortalece colaboración público-privada, con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para intensificar las donaciones de bolsas de semillas de alta genética a productores organizados de la Región Oriental. Igualmente, avanzar en la regularización de tierras chaqueñas en trabajo conjunto con la Cooperativa Chortitzer y la Corporación Atenil.
Ruiz Diaz destacó la importancia de la ágil regularización de la tenencia de tierras de los colonos del Indert, con históricos resultados en el marco del programa de titulación masiva encarado por el Gobierno del Paraguay, para impulsar y aumentar el desarrollo productivo y económico en el campo mediante acuerdos público-privados.
Esto permitirá múltiples beneficios, como avanzar en el proceso de titulaciones, arraigo de los colonos, el acceso a créditos, la inversión en diversos proyectos productivos e infraestructuras, entre otros, que permitirán mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del Estatuto Agrario.
Seguirá millonario aporte de UGP con entrega de bolsas de semillas
Para el presente año, el INDERT se comprometió en intensificar acciones articuladas con la UGP para fomentar el desarrollo productivo en el campo, con la donación de bolsas de semillas de maíz; y el transporte para la distribución respectiva del rubro con camiones del ente rural, de forma totalmente gratuitos, mediante convenio público-privado.
Buscan en 2026 optimizar resultados, en comparación a 2025 que culminó con la entrega de cientos de bolsas de semillas de maíz, por parte del referido gremio, a productores de varias colonias del INDERT, cuyo aporte en bolsas de semillas rondó los 1000 millones de guaraníes.
Apuntan a fortalecer programa de titulación en el Chaco
En el marco del acuerdo público-privado entre el INDERT y la empresa Atenil, buscan completar la regularización de 30 mil hectáreas de tierras en Puerto Casado, Chaco, donadas al ente agrario, por parte de la referida corporación.
Meses atrás fueron entregados en el lugar títulos para los pobladores del casco urbano.
Igualmente, el Indert apunta a avanzar en la regularización de unas 36 colonias del Chaco, en convenio con la Cooperativa Chortitzer, implementando el método Barrido Predial Masivo (BPM), con eficaces resultados en el proceso de titulación masiva de tierras en la Región Oriental.