INDERT entregó títulos de propiedad por celebración internacional de la Mujer Rural

Publicado: 10/18/22 01:50:p. m.

Gail González participó del VII Informe de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL)

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró el pasado sábado 15, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, entregó 10 títulos de propiedad a mujeres rurales de la colonia San Isidro, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. El acto fue organizado por el Ministerio de la Mujer y se llevó a cabo en la Quinta Ykua Sati, de Asunción.

En la ocasión, se informó los avances en materia de políticas públicas dirigidas a las mujeres del campo y su empoderamiento con la aplicación de la Ley 5446/15, cuyo objetivo general es promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mismas, para su empoderamiento y desarrollo integral.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, dio la bienvenida a las mujeres rurales de distintos puntos del país y a las autoridades nacionales presentes, como el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por Paraguay, Jorge Meza, entre otros.

Títulos, agua potable y proyectos productivos

La titular del ente rural sostuvo que durante su administración existen importantes avances en el fortalecimiento de los procesos de titulación de tierras en distintos puntos del país, aplicando los mecanismos necesarios para cumplir a cabalidad los objetivos institucionales en el marco de la ley.

Asimismo, informó sobre las capacitaciones a favor de las mismas en proyectos alternativos de producción como la horticultura; el acceso a agua potable con la construcción de sistemas de abastecimiento de agua; y convenios con el Vice ministerio de Ganadería y el Gobierno de China-Taiwán para el desarrollo de proyectos de piscicultura, entre otros.

La ministra de la Mujer enumeró las acciones que realiza en el marco de la CIAL, resaltando avances significativos mediante el trabajo conjunto entre los Poderes del Estado y la sociedad civil en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales, mediante la aplicación de políticas públicas y el diálogo.

El ministro del Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, sostuvo que el actual Gobierno continúa trabajando para generar las condiciones de equidad de género y empoderamiento de la mujer rural. Instó a seguir haciéndolo articuladamente con enfoque de género, a fin de dignificar la vida de las mujeres del campo.

Por su parte, el representante de FAO en nuestro país, Jorge Meza, dijo que si bien existen avances interesantes a favor de la mujer rural, aún quedan trabajos por fortalecer en materia de la formalización de su trabajo, que lo viene alternando con el cuidado de la familia. Igualmente, instó a continuar trabajando con las propias protagonistas en el diseño e implementación de políticas públicas que las beneficien.

Ñemongueta con mujeres rurales

En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, ayer, lunes 17, el Ministerio de la Mujer realizó en la Quinta Ykuá Sati, una jornada “Ñemongueta con Mujeres Rurales”, donde participaron funcionarios de la Dirección General de Promoción Social y Pueblos Originarios del INDERT, con el objetivo de socializar la Ley N° 5446/15; e identificar las fortalezas de las Organizaciones de mujeres rurales a nivel nacional, entre otros.

Asimismo, se contó con stands institucionales agrupados en 5 ejes: 1) Derechos Económicos, 2) Derechos Sociales, 3) Derechos Políticos y culturales, 4) Derechos Ambientales y 5) Institucionalización de la perspectiva de género.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com