Indert entregó títulos de propiedad en Cordillera, rompiendo 10 años de espera

Publicado: 11/29/23 01:01:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, en jornadas de trabajo en el campo entregó luego de una década, 17 títulos de propiedad a familias beneficiarias del departamento de Cordillera, en el marco del programa de titulación masiva colonia por colonia, con la aplicación de un nuevo método que agiliza el proceso de finiquito de las titulaciones de tierras, denominado Barrido Predial Masivo (BPM).

El acto de entrega de los títulos de propiedad se llevó a cabo en la sede de la Gobernación, ciudad de Caacupé, con presencia del gobernador Denis Lichi, beneficiarios y autoridades locales.

“Hace más de 10 años que no se entregan títulos en el departamento de Cordillera. Esto es el puntapié inicial de algo mucho más grande que queremos hacer en 2024, en materia de regularización, titulación de tierras y desarrollo rural”, sostuvo Ruiz Díaz.

Histórica titulación de tierras en 100 días de gestión

“Por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, estamos cambiando el sistema de trabajo que se llama el Barrido Predial Masivo que tiene como propósito acelerar la titulación. Con este método, en los 100 días de gestión de Santiago Peña llegamos a 2.156 títulos de propiedad, cuando en el promedio anual de administraciones anteriores se entregaban 927 títulos”, resaltó el titular del ente agrario.

El presidente de la institución rural enumeró los logros más destacados en el marco de la política social del actual Gobierno para facilitar a las familias del campo el acceso a la titulación de sus lotes, que fueron posibles mediante la gestión de la actual administración del Indert. Algunos de ellos son: la exoneración de multas a los beneficiarios por mora en los pagos por los lotes agrícolas, medida que se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año.

Otra de las medidas adoptadas fue la reducción de las tasas de interés para facilitar a los colonos el acceso a la tierra. Del 12 por ciento que se cobraba históricamente, disminuyó al 4 por ciento para los titulares varones, y del 12 por ciento al 0 por ciento para las mujeres rurales, entre otros logros.

Próxima entrega de títulos de propiedad en Guairá

El Gobierno del Paraguay, durante la administración de Ruiz Díaz al frente del INDERT, entregará la segunda tanda de títulos el próximo mes de diciembre a otros 1000 sujetos de la Reforma Agraria, de manos del propio presidente de la República.

De esta forma, el Indert marca un récord histórico con el finiquito hasta la fecha de unos 2.156 títulos de propiedad a favor de igual número de familias beneficiarias del Estatuto Agrario, durante los 100 días de Gobierno de Santiago Peña.

El titular del ente agrario entregó semanas atrás el primer paquete de 1000 títulos a los colonos de distintos puntos del país.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com