Indert encara soluciones a emblemáticos casos en Alto Paraná

Publicado: 04/16/21 02:05:p. m.

Gail González Yaluff visitó Santa Rita, Santa Fe del Paraná e Itakyry

En la tercera jornada de trabajo de la semana en Alto Paraná, la titular del Indert, Abog. Mag. Gail González Yaluff, recibió a una veintena de representantes de comisiones vecinales de Itakyry.

González Yaluff, junto a su comitiva técnica, cumplió una jornada de trabajo en el local de la Municipalidad de Itakyry, atendiendo a numerosas comisiones campesinas con temas relacionados a la tierra.

Juan Ramón Cabrera, dirigente de Chino Cue, expuso la necesidad de avanzar con el borrador del proyecto de Ley que les permita el pago de sus parcelas con el costo similar a la anterior tasación de los ocupantes de las 3.500 hectáreas, pagadas a Tierras y Negocios que fuera de Gs. 402.000 la hectárea.

La tasación actualizada sobre el restante de las 10.330 hectáreas, originales de Tierras y Negocios, que abarcan 6.700 hectáreas, ocupadas por esta comisión campesina asentada en estas tierras, es de Gs. 14.800.000 la hectárea, monto que no podrán pagar por lo que solicitan equiparar a la tasación anterior que data del año 2015.

El poblador informó que redactan en forma conjunta con la institución agraria el borrador de Ley, que permita equiparar el costo para que puedan pagar por los terrenos ocupados. "Como parte interesada vamos a conversar con los representantes de las distintas bancadas y esperamos que la institución nos acompañe, la presidenta demuestra voluntad para que esa parcela expropiada pueda tener menor valor para los campesinos. Ahora estamos confiados en la presentación que haga el INDERT, porque son 21 años de lucha sobre esas tierras expropiadas y los precios actuales fijados son de imposible pago para nosotros", señaló Juan Ramón Cabrera.

Antecedentes

La Junta Asesora del INDERT en el año 2015 recibió la oferta de tasación de la empresa Tierras y Negocios sobre las tierras de Chino Cué, realizadas en 2011, con un costo de Gs 11 millones la hectárea, para ser canjeadas por 60 mil hectáreas de tierras del Chaco, durante la administración de Justo Cárdenas, el canje en ese entonces fue aprobado con esa tasación.

Hoy, al actualizar la tasación por dichas tierras de alta calidad agrícola, arroja un valor de Gs 14.800.000 la hectárea, costo que los pobladores solicitan revertir al precio ya pagado por los demás vecinos.

Fructífera gira

El miércoles, la titular del ente rural estuvo en los asentamientos 3 de Mayo y San Miguel, de Santa Rita, donde anunció la regularización y próxima titulación de los lotes agrícolas ocupados por alrededor de 700 familias.

El jueves, Gail González se reunió con productores de Santa Fe del Paraná donde se acordó el inicio de trabajos tendientes a la regularización jurídica y administrativa de las colonias.

La presidenta del Indert calificó esta nueva gira por el campo como muy fructífera porque le permitió interiorizarse personalmente de la problemática de la tierra y poder así encarar con mejores criterios las soluciones.

Asimismo, resaltó que las autoridades municipales prestaron toda su colaboración con el ente rural para las jornadas de trabajo en el campo.




Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com