Con el objetivo de regularizar el pago de las cuotas atrasadas por los lotes, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) emitió una resolución en la cual se establece una facilidad para que los recurrentes puedan ponerse al día con sus obligaciones, consistente en el descuento del 65% de los intereses moratorios.
Esta decisión representará un alivio para los colonos y permitirá reducir la morosidad en el pago de las cuotas, que actualmente llega al 39%. El periodo de facilidad para la regularización se extiende hasta el próximo 20 de febrero e incluye a los lotes de la región oriental y occidental del país.
En la actual administración, se registró una recuperación de la confianza, que se tradujo en un aumento de más del 55% en la recaudación en concepto de cuotas por los lotes, con respecto al promedio histórico recaudado, al llegar a la suma de 41.602 millones de guaraníes.
Con el objetivo de aumentar la titulación, lo recaudado se redestinará a la titulación de tierras y la meta para este año es bastante ambiciosa, considerando que el INDERT prevé recaudar la suma de 70.000 millones de guaraníes, lo que equivale al 68% más que el año pasado.