INDERT denunció ante el Ministerio Público a funcionarios de Caaguazú

Publicado: 12/30/20 01:58:p. m.

La titular del INDERT, Mag. Abg. Gail González Yaluff, presentó denuncia formal ante el Ministerio Público por la presunta comisión de hechos punibles de estafa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y alteración de datos relevantes para la prueba, contra tres funcionarios del ente rural involucrados en hechos irregulares en la Dirección Regional del INDERT de Caaguazú, luego de las investigaciones realizadas en el sumario administrativo, que desembocaron en varios cambios.

Los funcionarios que fueron denunciados son: Laura Raquel Benítez Ruíz Díaz, Lis Filomena Jiménez Cano y César Hernán Domínguez Narváez.

Las carpetas de denuncias acumuladas en las últimas semanas con la intervención de la citada dependencia fueron puestas a consideración de la Fiscalía y de la Secretaría de la Función Pública.

En el escrito de presentación ante la fiscalía, la presidenta del Indert señaló que recibió denuncias de recurrentes contra varios funcionarios de la Dirección Regional de Caaguazú por mal desempeño de sus funciones y actos de presunta corrupción. Frente a esa situación, por resolución de la presidencia del ente número 193/2.020, se había resuelto la intervención de la Oficina del INDERT de dicho departamento.

En base a las conclusiones elevadas días atrás por los interventores, ahora se presentó la denuncia formal ante la fiscalía.

El ahora ex director departamental, César Hernán Domínguez Narváez, desvinculado del ente rural, fue denunciado por dirigentes de la Comisión Vecinal de la Colonia Juan Ramón Chávez, distrito de Santa Rosa del Mbutuy, por supuesto cobro indebido a más de 60 personas por la suma de Gs 350.000 por persona, con la promesa de realizar los planos georreferenciados, confección de certificados de ocupación, así como toma de coordenadas georreferenciadas para la solicitud de viviendas en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Según los denunciantes, los trabajos nunca fueron realizados, por lo que el ente rural comisionó a sus técnicos para realizar dichas labores y dar solución a las familias campesinas afectadas. La Comisión Vecinal acusó al funcionario Domínguez de haber recibido ilegalmente 29.000.000 de guaraníes.

En cuanto a la funcionaria Laura Raquel Benítez Ruíz Díaz, quien se desempeñaba como secretaria general en Caaguazú hasta el 13 de mayo de 2020, cuando fue promovida a gerente de Planificación en la sede central de Asunción, fue denunciada por más de 200 personas.

Entre las denuncias se destacan cobros indebidos, entrega de certificados de ocupación, en total violación de la resolución de presidencia Número 2517/16, así como la no entrega de recibos supuestamente legales con sellos y membretes del INDERT, además de no depositar en la cuenta de la institución el dinero recaudado.

Finalmente, la funcionaria Lis Filomena Jiménez Cano, quien se desempeñaba como encargada de mesa de entrada, administradora de colonias y a la vez secretaria general, fue denunciada por cobros indebidos para la tramitación de títulos y otorgar recibos falsos tipo proforma de pago.

Sobre la misma funcionaria pesan denuncias de no haber dado trámite a solicitudes de suscripción de lotes a pesar de que los recurrentes pagaron por sus tierras y haber presentado todas las documentaciones pertinentes.

Los montos recibidos jamás ingresaron a las cuentas de la institución, según las denuncias de los afectados.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com