INDERT declara colonización de hecho a Puerto Casado

Publicado: 08/17/20 11:27:a. m.

"Es un paso trascendental para lograr la regularización jurídica de esas emblemáticas tierras", destacó Mario Vega Mereles.

"Desde el INDERT hemos resuelto el reconocimiento de la comunidad como una colonización y urbanización de hecho, para la seguridad jurídica de los más de 7 mil pobladores del lugar. Logramos un primer paso para regularizar las tierras de la emblemática población de Puerto Casado, Alto Paraguay, que lleva más de 100 años de ocupación pacífica", destacó el presidente del INDERT, Abog. Mario Vega Mereles.

"Estamos avanzando hacia la regularización jurídica de Puerto Casado, tarea en la cual estamos trabajando, a fin de expedir a los pobladores sus respectivos títulos de propiedad, cumpliendo así uno de los objetivos del gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez", enfatizó el titular de la institución agraria.

La Resolución de Presidencia (RP) N° 1634/2020 dejó sin efecto una disposición anterior firmada por el titular del INDERT del gobierno anterior, Justo Cárdenas, N° 4813/2015 y ratifica la RP N° 002/2012.

La decisión fue adoptada por Vega Mereles tras su visita al lugar el pasado 7 del presente mes, en compañía de integrantes de la Junta Asesora y de Control de la institución, así como otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

En la verificación in situ realizada por la comitiva presidencial, jurídica y técnica, con miembros de la Junta Asesora y de Control de Gestión, se ha constatado la existencia de comunidades bien constituidas, tanto en el área rural como urbana, con arraigo de más de 100 años, reza el documento.

El considerando de la RP N° 1634/2020 agrega que en Puerto Casado se puede observar una comunidad estructurada convenientemente, contando con el local de la Municipalidad, una filial de la Gobernación, escuelas, iglesias, centro de salud, servicios básicos como agua potable, electricidad, centros comerciales, instituciones bancarias y financieras, así como calles pavimentadas.

Consigna también que en la zona rural existen granjas familiares, ganaderas y agrícolas, produciendo rubros de subsistencia y de renta.

Con todo lo verificado en el lugar, están plenamente reunidos los requisitos exigidos en la Ley N° 622/1960 para que Puerto Casado sea declarada colonización y urbanización de hecho, señala la RP firmada por Vega Mereles.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com