INDERT continúa avance del programa de titulación de tierras y desarrollo rural

Publicado: 10/14/22 03:07:p. m.

Resumen de actividades de la semana

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, conduce a pasos firmes la regularización y titulación de tierras a nivel país, priorizado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, brindando múltiples beneficios a colonos de distintos departamentos. Igualmente, a entes públicos como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) con la reciente entrega de un título de propiedad de 159 ha. del futuro aeropuerto de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.

La histórica entrega oficial del título de propiedad finiquitado a la DINAC se realizó esta semana por parte de Gail González al director Félix Kanasawa, en la sala de reuniones del INDERT. Ambos vienen coordinando trabajos conjuntos para dinamizar y convertir en un polo de desarrollo la estratégica zona norte del país, fronteriza con el Brasil, con la próxima construcción de un aeropuerto donde converge la ruta Bioceánica. La realización de este proyecto contará con una inversión de 1 millón de dólares por parte de Itaipú para la pista de aterrizaje, mientras que el resto de la infraestructura será financiado por la Dinac.

INDERT- Capasu: Fomentan rueda de negocios de productores

La presidenta del INDERT, Gail González, impulsa la comercialización de productos agrícolas, estableciendo trabajos articulados con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para la realización de una rueda de negocios con los productores de las colonias, y que los mismos se abran a más mercados donde colocar y vender los distintos rubros. Esta actividad será el próximo lunes, 7 de noviembre, de 9.00 a 11.00 horas, en el Hotel Dazzler, Aviadores del Chaco y Profesor Vasconcellos, de Asunción.

Por nota dirigida al INDERT se confirmó el inicio de la referida rueda de negocios que busca brindar a los pequeños productores una alternativa para la comercialización a través de los supermercados.

Por otro lado, productores de la colonia San Isidro Labrador, del distrito de Mbuyapey (Paraguarí), iniciaron la venta de productos de la agricultura familiar, con el acompañamiento de técnicos de la Gerencia de Desarrollo Rural, del INDERT.

Igualmente, funcionarios del INDERT entregaron kits de horticultura y de sanitación de animales domésticos en la colonia 12 de Julio, distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.

Avances mediante mesas de diálogo y viajes al campo

La presidenta del INDERT prosigue mesas de trabajo y viajes al campo para encaminar la solución de distintos casos de forma consensuada.

Esta semana la titular del ente rural se reunió en la sala de reuniones del ente con representantes de la colonia Santa Lucía, Itakyry, Alto Paraná, el Comité de Iglesias. de Santa Lucía.

Asimismo, atendió al dirigente de Aparypy, distrito de Tobatí, Cordillera, Avelino Agüero, quien manifestó la posible existencia de un excedente fiscal en la zona, que es pretendido por familias sintierras del lugar.

Técnicos de INDERT avanzan en los trabajos de campo y Gabinete para la regularización de la tenencia de lotes agrícolas de beneficiarios, como en un predio de la ex aviación de Vaquería, Caaguazú. Gail González se reunió en la sede central con el dirigente de la comisión de fomento, Luís Esquivel.

Con el fin de brindar soluciones a los diferentes problemas en el campo y fortalecer las colonias del INDERT, el Gerente General, Lic. Alcides Fernández, se reunió con miembros de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos.

En jornada de trabajo por el interior del país de esta semana, González Yaluff, visitó a los pobladores de la colonia "14 de Mayo", jurisdicción de Villarrica, en la búsqueda de soluciones a la problemática de la comunidad.

Por su parte, funcionarios del Indert continuaron con trabajos de notificación a beneficiarios en distintos departamentos del país, en esta semana en San Pedro, a fin de ponerse al día en el pago de sus respectivos lotes.

Otras 474 viviendas sociales en cinco departamentos

INDERT y MUVH impulsan la construcción de otras 474 viviendas sociales en colonias de los departamentos de Guairá, Canindeyú, Itapúa, Concepción y San Pedro. Serán beneficiadas con viviendas: 58 familias de la colonia Santa Cecilia, distrito de Independencia, Guairá; 135 familias de la colonia Laurel Nueva Esperanza, distrito de Laurel; 46 familias de la colonia Santa Rosa Mí, Curuguaty, Canindeyú; 38 casas en la colonia Beato Roque González de Santa Cruz, San Pedro del Paraná, Itapúa; 154 casas en la colonia Sargento Félix López, Concepción; y 43 viviendas en la colonia Cororoí, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com