Indert celebró Día de la Mujer Paraguaya con la entrega de títulos de propiedad

Publicado: 02/24/22 01:52:p. m.

Beneficiarias festejaron su día con títulos en mano y exposición artesanal

En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, entregó 17 títulos de propiedad a beneficiarias de los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Igualmente, artesanas de Carapeguá, Paraguarí, y Mbocayaty, Guairá, expusieron prendas de vestir, hamacas, carteras, bolsos, tapetes, colchas, cortinas y alfombras, hechos en tejidos poyvi y ao po'i.

El acto en homenaje a la Mujer Paraguaya se realizó en la sede central del ente agrario, desde las 7:30 horas.

La titular de la institución entregó 17 títulos de propiedad de forma simbólica a mujeres cabeza de hogar de las colonias Manduará, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú; y Karapa, distrito de Karapa'i, departamento de Amambay.

González Yaluff expresó: “Estoy muy contenta de festejar este día, todos los días son de la Mujer Paraguaya. Hay que destacar a la mujer campesina que mediante su trabajo sostiene a su familia. Agradezco el apoyo de ellas a nuestra labor en beneficio de las familias rurales, y que los títulos de propiedad lleguen cada vez más a mujeres, jefas de hogar. Asimismo, las mujeres están ganando espacios en todos los ámbitos de la sociedad”.

Alentó a los comités de mujeres de distintos departamentos del país a anotarse en distintos cursos de capacitación habilitados para obtener ingresos alternativos, mediante convenios vigentes del ente agrario con otras instituciones del Estado, como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Respaldo en títulos de Propiedad

En representación de las beneficiarias, Carolina González, del Comité San Andrés de Karapá, distrito de Karapa´i, Amambay, agradeció a la actual administración de respaldar a las mujeres del campo. “En el Indert nos sentimos como en nuestra casa, la presidenta Gail González es una mujer que tiene capacidad. Ella siempre nos abrió las puertas y respaldó con los títulos de propiedad, mediante el cual salimos adelante y podemos acceder a créditos”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Servicios Sociales con Enfoque de Género, Mirna Maciel, que estuvo a cargo de la organización del referido evento, resaltó el trabajo diario de la mujer paraguaya, cimentado en su incansable esfuerzo por mejorar cada día, especialmente las mujeres que trabajan la tierra y son cabezas de hogar”, dijo.

La jornada de festejo contó con un momento artístico, a cargo del conjunto folklórico de la Municipalidad de Asunción, que amenizó al público presente con danza y música paraguaya.

Al término del acto, las mujeres rurales beneficiarias presentes recibieron como obsequio por su día, plantines de especies nativas. En la ocasión, Ramón Mendoza, del Departamento de Aseo Urbano del municipio asunceno, brindó una charla de concienciación ambiental.

Estuvieron presentes en el festejo por el Día de la Mujer Paraguaya, funcionarios del instituto agrario; representantes del PNUD Paraguay, del Ministerio de la Mujer, y recurrentes, entre otros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com