INDERT busca recuperar tierras para nuevo campus universitario de la UNA

Publicado: 12/30/20 03:34:p. m.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mag. Abg. Gail González Yaluff, reiteró la decisión de recuperar unas 960 hectáreas destinadas a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Capiibary, San Pedro, que fueron a parar en poder de una empresa privada.

La titular del ente rural se refirió a la denuncia pública de venta irregular de tierras, presuntamente por gente ligada a la entidad, formulada por el dirigente campesino, Belarmino Balbuena. El hecho se habría producido en administraciones muy anteriores de la institución.

“Voluntad sobra para concretar la recuperación de las tierras para la UNA. Estamos trabajando, así como otras parcelas, pero la decisión está en el ámbito de la justicia. Estamos impulsando el juicio de nulidad para recuperar las tierras y que puedan ser sede del campus universitario”, señaló.

"Es nuestra prioridad que las tierras del Estado queden en manos de los verdaderos sujetos de la reforma agraria", afirmó González Yaluff.

Sostuvo que el primer título de una finca es el que debe prevalecer en este caso de la UNA, y no la escritura de una empresa que apareció después.

“Estamos buscando anular el segundo título, en coordinación con la UNA, rectificar todo. Pero hay otro poder del Estado que debe cooperar haciendo cumplir la Ley, como es la Justicia, porque hay casos en donde individuos que no son sujetos de la reforma agraria, con un interdicto de retener la posesión sobre la tierra del Estado, no nos permiten entregar las parcelas a nuestros compatriotas campesinos”, subrayó.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com