INDERT avanza hacia solución de casos a favor de familias campesinas

Publicado: 11/27/20 06:51:p. m.

● Senador Fidel Zavala reconoce excelente predisposición de la presidenta del Indert

Mediante mesas de diálogo y trabajo con distintas comisiones vecinales, organizaciones campesinas, autoridades nacionales y otros sectores, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abg. Gail González, encara y encauza la solución de diferentes casos que competen a los beneficiarios del Estatuto Agrario.

La adquisición, regularización y titulación de tierras en colonias del patrimonio del ente agrario fueron los principales temas abordados hoy miércoles, día de audiencias, con el objetivo de brindar respuestas a los sujetos de la reforma agraria de todo el país, en cumplimiento irrestricto de la ley.

Entre la veintena de audiencias, beneficiarios de las colonias del distrito Raúl Peña, San Cristóbal, Tavapy y Juan E. O'Leary (Alto Paraná), acompañados por el senador Fidel Zavala e intendentes municipales, fueron recibidos por la presidenta del Indert y sus principales gerentes y directores. El tema tratado fue la necesidad de otorgar los títulos de propiedad a los colonos que viven en sus parcelas desde hace décadas.

El parlamentario señaló que encontró una excelente predisposición de la presidenta del ente rural, Mg Abg Gina González Yaluff. Ahora solo resta esperar los resultados de lo acordado para las distintas colonias, indicó.

Además, González Yaluff recibió a una delegación de campesinos del departamento de Cordillera: asentamiento Ñu Rovái, distrito de Santa Elena; Loma Tuyuti, distrito de Eusebio Ayala; Santa Librada, distrito de Juan de Ména y Altos, con quienes se comprometió a agilizar la titulación de sus lotes, donde viven desde hace varios años.

Bernardo Mancuello de Ñu Rovái, Santa Elena, informó que en su asentamiento viven 37 familias hace siete años. Igualmente, que unas 1000 familias de las comunidades mencionadas más arriba serían beneficiadas con la regularización de tierras en el octavo departamento.

Sostuvo que en Altos y Santa Librada existe un arraigo de las familias de hace más de 20 años, lugares donde el ente agrario requiere de algunos datos técnicos, para encaminar el proceso de de regularización de esas tierras.

La titular del Indert también recibió en audiencia a un grupo de campesinos oriundos del distrito de Nueva Germania, San Pedro, que pretende tierras en la zona. Estuvo acompañado por la intendenta de ese municipio, Alicia González de Saíz.

Con el fin de que técnicos del Indert prosigan con los trabajos de delimitación de una superficie de unas 800 Ha. destinada a campo comunal en el asentamiento Táva Guaraní, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, la presidenta del Indert se reunió con el dirigente campesino, Elvio Benítez.

Agendar audiencias

A fin de cumplir con protocolos de salud se pide a los beneficiarios y recurrentes a agendar previamente las audiencias con la presidenta del INDERT establecidas los días miércoles desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, llamando previamente al 021 4395000 (internos 204, 205, 206).

Estas audiencias deberán ajustarse estrictamente al protocolo sanitario en el marco de la pandemia del Covid-19.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com