● La reciente firma del primer título de propiedad de Nueva Mestre, por parte de un antiguo beneficiario, simboliza el compromiso de la actual administración del Indert en la titulación de emblemáticas tierras a nivel país.
● La rúbrica del documento forma parte de los 1.400 títulos en proceso de titulación, luego de 32 años de espera.
La solución definitiva de los casos más emblemáticos de tierras del patrimonio del Indert, es una prioridad del Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz. Los históricos resultados del Gobierno de Santiago Peña en el programa de titulación masiva de tierras a favor de sujetos de la Reforma Agraria en la Región Oriental, se extienden favorablemente en la Occidental. Uno de ellos es en la colonia Nueva Mestre, departamento de Presidente Hayes, Chaco.
Después de tres décadas de espera por parte de los pioneros de la referida comunidad y sus sucesivas generaciones, el Gobierno del Paraguay toma el desafío de agilizar los procesos administrativos para lo que se proyecta de forma ambiciosa como la primera titulación masiva de tierras chaqueñas, colonia Nueva Mestre, uno de los casos de formalización de tierras más postergados de la región en épocas anteriores.
Promesa hecha realidad
La reciente firma del primer título de propiedad de Nueva Mestre, por parte del beneficiario Hugo Torres Maciel; cuya madre, Ladislaa Maciel, una de las pioneras de la comunidad, simboliza el compromiso del Gobierno de priorizar la titulación de tierras a favor de los sujetos de la Reforma Agraria a nivel país.
Se vivieron momentos de mucha emoción cuando el presidente del ente rural entregó en propias manos el primer título en proceso de finiquito para la firma del beneficiario, que fue acercado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) Central donde a doña Ledislaa se le realizaban controles médicos.
Trabajo articulado para agilizar titulaciones
El avance de los trámites de titulación no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado del titular del ente rural con los propios beneficiarios y entes del Estado, que permitieron acelerar la inscripción de la emblemática colonia en la Dirección General de los Registros Públicos.
La colonia Nueva Mestre, situada a 356 kilómetros de Asunción, en Presidente Hayes, tiene más de 32 años de ocupación. La titulación de las mencionadas tierras pondrá fin a más de tres décadas de espera por parte de los pobladores.