Indert alcanza récord histórico en titulación masiva de tierras en siete meses del Gobierno de Santiago Peña

Publicado: 03/22/24 08:45:a. m.

Francisco Ruiz Díaz logró el finiquito de aproximadamente 3.500 títulos de propiedad a nivel país.

El Gobierno del Paraguay a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en siete meses marca un antes y después en los 83 años de historia de la Reforma Agraria del país. La administración de Francisco Ruiz Díaz logró, desde agosto de 2023 hasta la fecha de 2024, aproximadamente unos 3.500 títulos de propiedad para igual número de beneficiarios del Estatuto Agrario del país. Para el próximo mes de abril se busca superar la meta de 3.500 titulaciones establecida para 2024, con el finiquito de un total de 4.000 títulos de propiedad para las familias del campo.

El presidente del ente rural informó que agilizar los trámites para titular lotes agrícolas permitió durante su administración conseguir un auténtico récord en títulos finiquitados y entregados a los propios colonos, durante giras de trabajo por distintos departamentos del país desde el año pasado hasta la actualidad. “El Gobierno de Santiago Peña pasará a la historia por esta revolución. Será el Gobierno que entregará la mayor cantidad de títulos en la historia de la Reforma Agraria”, manifestó Ruiz Díaz, quien se aboca a cumplir las instrucciones del Mandatario de “recorrer el Paraguay, entregando títulos a los pequeños productores”.

Unos 4.000 títulos, para abril

Dado al alto nivel de entrega de títulos de propiedad a beneficiarios a esta altura de 2024, Francisco Ruiz Díaz sostuvo: “Esperamos llegar a 4.000 títulos de propiedad para el mes de abril”, cifra que otros gobiernos entregaban en casi cinco años.

El titular del ente rural destacó el trabajo conjunto con la Dirección General de los Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, para agilizar los trámites correspondientes hasta lograr el finiquito de las titulaciones en las distintas colonias a nivel país.

Más títulos a mujeres rurales

Gracias al interés 0% de interés en el financiamiento de los lotes de la reforma agraria destinados a las mujeres rurales, dispuesto por el titular del ente agrario, las mismas obtuvieron un histórico repunte en el finiquito de sus títulos. “Con el 0 por ciento logramos que 6 de cada 10 títulos sean en beneficio de las mujeres jefas de hogar. Históricamente esa relación ha sido que 3 de cada 10 títulos iban en favor de mujeres”, informó el titular del Indert.

El título en mano brinda a los colonos el sentido de pertenencia sobre su lote. Igualmente, el título abre las puertas a un mejor porvenir de las familias del campo, en trabajo coordinado con otros entes del estado para el arraigo y el desarrollo rural, a través del Sistema MAG, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com