INDERT agilizó en 2020 regularización de tierras y acceso a viviendas sociales

Publicado: 12/24/20 01:30:p. m.

La administración de la Mg. Abg. Gail González Yaluff prioriza la titulación de tierras, desarrollo rural y transparencia institucional

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), mediante el trabajo articulado e interinstitucional, logró avances importantes en materia de regularización de tierras en el presente año 2020, que se agilizaron durante los dos meses de gestión de la Mg. Abg. Gail González al frente del ente rural.

En este resultado influyó positivamente el convenio del INDERT con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que establece la regularización de tierras como requisito indispensable para que los beneficiarios de la reforma agraria de la Región Oriental accedan a viviendas sociales.

El gerente de Desarrollo Rural del INDERT, Lic. Arturo Bogado, informó que mediante un arduo trabajo interno e interinstitucional, durante este año 2020, la gerencia a su cargo logró agilizar que un total de 952 familias de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Paraguarí y Caaguazú cumplan con los requisitos para la regularización de sus tierras y de esta forma puedan acceder al techo propio, en el marco del referido convenio con el MUVH, cumpliendo rigurosamente con todos los procedimientos legales para el efecto.

Efecto multiplicador de regularización de tierras

Bogado sostuvo que este logro generó un efecto multiplicador que permitió al instituto obtener óptimos resultados en varios aspectos, no sólo en la regularización jurídica y titulación de tierras a favor de los beneficiarios del Estatuto Agrario y el acceso de los mismos a viviendas sociales por parte del MUVH, sino también que la institución haya superado ampliamente la meta de recaudación del presente año fiscal en un 121 por ciento, al incentivar a los colonos a ponerse al día en el pago de sus respectivos lotes.

“Un impacto positivo para que el INDERT logre los objetivos propuestos para este año en diversas áreas, fue la concienciación de los colonos de ponerse al día en el pago del 3 por ciento del valor total de sus lotes y en sus cuotas formalizadas anualmente para el finiquito del proceso de titulación”, dijo el alto funcionario.

El repunte de la recaudación del ente agrario en concepto de ingresos por el cobro de lotes a los beneficiarios se fue dando tras asumir la nueva presidenta del instituto agrario, Mg. Abg. Gail Gina González, que a raíz de la pandemia por el Covid 19 emitió una resolución mediante la cual hizo una excepción, que consiste en la exoneración de multas en concepto de mora por pago de lotes, que entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2020.

Esta decisión incentivó a los beneficiarios a ponerse al día en sus pagos, tras un intenso trabajo de notificación a los mismos, por parte de los funcionarios del ente. En este proceso de regularización, el ente pudo acelerar la regularización de lotes de familias arraigadas en sus comunidades hace 20 o 30 años. Esto es histórico y es para celebrarlo”, dijo el gerente de Desarrollo.

Procedimientos para acceder a viviendas

El procedimiento legal para que los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en el convenio puedan acceder a las viviendas es el siguiente: los expedientes administrativos son formados a través de notas oficiales remitidas por el MUVH que vienen acompañadas de una lista de postulantes, que es cotejada de forma rigurosa con la base de datos del INDERT.

De esta forma, se identifica a qué colonias corresponden, se verifican los antecedentes de los postulantes donde los sujetos de la reforma agraria que cuenten con título de propiedad de sus lotes son beneficiados de forma directa.

Igualmente, se agiliza el proceso de regularización de tierras de aquellos casos en los que las familias beneficiarias del Estatuto Agrario cuentan con certificado de adjudicación de lote o certificado de ocupación del mismo, expedidos por el ente rural, cuya adjudicación está en trámite.

Bogado resaltó el trabajo coordinado de las gerencias del instituto, como de Desarrollo Rural, Créditos, Colonias y Tenencias, Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) y las direcciones departamentales del ente con las distintas comisiones vecinales y el MUVH, para alcanzar los objetivos del presente año, favoreciendo a las familias campesinas del país.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com