INDERT agiliza titulación de tierras y arraigo campesino

Publicado: 02/09/22 03:02:p. m.

Gail González Yaluff, en gira de trabajo en Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná

50 años de espera concluyen con la histórica visita

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, reiteró el firme compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la titulación de tierras, el arraigo y desarrollo integral de los beneficiarios de la Reforma Agraria de distintos puntos del país.

Este miércoles 9, inició su jornada de trabajo en el distrito de Laurel, departamento de Canindeyú, donde anunció a los pobladores el inicio de trabajos técnicos para la regularización y ordenamiento territorial del casco urbano del nuevo distrito de Laurel.

A fin de conocer in situ la realidad que viven los compatriotas del campo y resolver los distintos casos en el marco de la ley, la titular del ente agrario esta semana desarrolla una apretada agenda de trabajo en tres departamentos del país.

A tempranas horas, en la Municipalidad de Laurel fue recibida por el intendente local Pablo Karajallo y concejales.

Posteriormente, Gail González Yaluff, acompañada de su equipo de trabajo y autoridades locales, recorrieron las 124 ha del casco urbano a ser regularizadas, tras la aprobación de la Junta Municipal; luego se trasladaron hasta la Plaza Central del distrito, donde se desarrolló una audiencia pública con pobladores de la zona para informar a la comunidad y las autoridades el sistema de trabajo que se aplicará, y los requisitos que deberán cumplir los ocupantes del área urbana en el marco de la regularización de las fincas, conforme al nuevo plano que arrojará la verificación actualizada.

Regularización de tierras del distrito de Laurel

La titular del ente rural sostuvo: “La misión del Gobierno Nacional es la entrega de títulos de propiedad y la ocupación efectiva de los lotes a favor de los sujetos de la Reforma Agraria del país. Tenemos la voluntad de lograr en Laurel una colonia modelo”.

Informó que con el apoyo de la Junta Municipal, en las próximas semanas podrían iniciarse los trabajos técnicos para la regularización de tierras ubicadas en el casco urbano del referido distrito, que incluye espacios públicos, como puesto de salud, comisaría e iglesia, y de esta forma encaminar las titulaciones respectivas.

Recordó que cientos de títulos de propiedad ya fueron entregados a beneficiarios de Canindeyú, en la colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy.

Por su parte, el intendente de Laurel agradeció a la presidenta del Indert por su buena predisposición al anunciar a los pobladores el inicio de los trabajos técnicos de regularización y ordenamiento territorial del casco urbano, cuyas tierras son del patrimonio del ente agrario. Esto permitirá que los habitantes accedan a beneficios, por parte de las instituciones del Estado, como inversiones en obras de infraestructura y otros servicios que hacen al arraigo campesino.

“Después de 50 años de postergación de anteriores gobiernos, el actual se compromete en el desarrollo de nuestro distrito, que lo conseguiremos con la ayuda de todos. La visita de la presidenta del Indert nos brinda alegría y esperanza”, sostuvo el intendente.

Por otra parte, Gail González instó a los pobladores a continuar con las gestiones de titulación de sus respectivos lotes, asegurándose de que las documentaciones pertinentes se ajusten a los requerimientos institucionales. Igualmente, a proseguir con el pago del tres por ciento del valor total del lote ocupado por los mismos, a fin de agilizar las respectivas titulaciones.

José Candia, poblador del distrito, resaltó la importancia de la presencia de la titular del ente rural en la zona, “porque tiene buena predisposición para regularizar las tierras y solucionar los distintos casos. Estamos seguros de que estando ella al frente del Indert iremos creciendo como comunidad”.

Programa de actividades de Gail González

El programa de viajes al campo de González Yaluff y su equipo técnico-jurídico prosigue esta semana. Este viernes 11, entregará un total de 69 títulos de propiedad a beneficiarios del departamento de Alto Paraná. El acto se llevará a cabo en el local regional del INDERT ubicado en Ciudad del Este, a las 8 horas.

Mañana, jueves 10, la presidenta del ente rural estará por el departamento de Caaguazú, donde participará de un acto organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de Tembiapora, donde se entregarán insumos destinados a la agricultura familiar a productores de la zona. En la ocasión está prevista la presencia del ministro de dicha cartera de Estado, Moisés Bertoni.

Posteriormente González Yaluff visitará la Colonia Cristóbal Espínola, distrito de J. E. Estigarribia, para reunirse con pobladores y dirigentes campesinos.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com